San Rafael
Viernes 05 de Agosto de 2016

Comenzarán a trabajar en el proyecto técnico del túnel del Paso Las Leñas

En dos semanas formarán el grupo de técnicos del Ebileñas que deberá armar el proyecto de prefactibilidad, un paso necesario para llegar al definitivo y licitar la obra. Otra comisión decidirá si se financia con aportes privados o exclusivamente con recursos públicos.

En la ciudad chilena de Rancagua se realizó este jueves la primera reunión oficial del Ente Binacional Las Leñas, en la que se acordaron los primeros pasos para avanzar en la concreción del paso y túnel del mismo nombre.
En primer lugar se aprobó el reglamento del Ebileñas y se conformó su directorio de ocho miembros, cuatro por cada país. En el caso de Argentina, habrá integrantes por Cancillería, los ministerios del Interior y de Transporte y del Gobierno de Mendoza.
El ente, que será presidido por el representante de la Cancillería argentina, a partir de ahora tendrá autonomía para decidir y avanzar independientemente de los gobiernos.
Además, en este encuentro se acordó armar un comité para realizar el proyecto de prefactibilidad del túnel (es decir si es factible hacer la obra), una etapa necesaria para posteriormente ir a solicitar dinero a los organismos internacionales de crédito.
“En quince días vamos a proponer los técnicos de ambas partes para el análisis de prefactibilidad del túnel, que es un trabajo que lleva mucho tiempo porque es de mucha complejidad porque son casi 12 kilómetros que hay que perforar la cordillera”, explicó a Canal 6 el ministro de Hacienda de Mendoza, Martín Kerchner.
Recordó que hacer un túnel de este tipo “requiere entre cinco y seis años, más el tiempo necesario para hacer todo el proyecto y licitarlo, pero vamos a avanzando”
El funcionario añadió que paralelamente “también en quince días vamos a constituir una comisión para analizar cómo se financia este túnel, si es una combinación pública – privada o simplemente pública”.
Complementariamente, el mismo jueves se visitó la mina El Teniente, una de las más grandes del mundo, para analizar la experiencia de Chile en perforar y hacer túneles, lo que “nos va a permitir mejorar ese estudio de prefactibilidad que comenzará a trabajar en quince días”.
A todo esto se sumará el estudio de ingeniería y ambiental de la ruta 220 (desde El Sosneado al lugar de la futura boca del túnel) que ya tiene hecho la provincia a través de Vialidad.
Apoyo político
Kerchner destacó que “lo importante es que en menos de seis meses ya hay avances, porque el gobierno nacional argentino anterior no estaba interesado y no avanzaba en esta idea. En este medio año de gestión se constituyó el ente binacional, se puso en funcionamiento, se le dio autonomía y ya tiene plazos para comenzar a trabajar con las comisiones técnicas”.
Además, dijo que el gobierno de Mauricio Macri ha priorizado este paso “como uno de los puntos estratégicos para la futura integración comercial de Argentina con Chile, el Mercosur y la Alianza del Pacífico”.
Y también manifestó que el gobernador Alfredo Cornejo se ha comprometido a impulsar todo esto para tener el proyecto definitivo, y si es posible ya licitado, antes de terminar su mandato.

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