Política
Sábado 19 de Noviembre de 2011

Comenzaron a "danzar" algunos nombres para conformar el gabinete de Francisco "Paco" Pérez

Si bien el gobernador electo dijo en la semana que no había hablado con nadie para ofrecerle un cargo, en los corrillos suenan algunos que corren con ventaja.

Por Juan Manuel Porolli
jmporolli@diariouno.net.ar

A menos de 20 días de asumir como gobernador de Mendoza son muchos los nombres que se manejan como posibles ministros para acompañar a Francisco Paco Pérez en los próximos cuatro años, aunque algunos corren con cierta ventaja y siempre teniendo en cuenta que el gobernador electo dijo la semana pasada que todadavía no le ofreció cargo a nadie.

Si bien se espera una importante renovación, hay dos funcionarios que se mantendrían en sus actuales puestos, Carlos Aranda –al frente de Seguridad– y el subsecretario de Trabajo, Carlos César Guiñazú.

El ministro de Salud, Carlos Behler, tiene dos posibles sucesores. Uno es Luis Pérez, especialista senior en salud pública del Banco Mundial, y el otro es Víctor Urbani, quien fuera funcionario de Arturo Lafalla y hoy es ministro de Salud de Jujuy.

La cartera de Infraestructura, que supiera ocupar Paco, se dividiría en dos partes: Obras, que encabezaría el actual titular de Agua y Saneamiento Mendoza (AYSam), Rolando Baldasso, aunque también suena fuerte para remplazar a Eduardo Frigerio, titular de la Dirección Provincial de Irrigación.

La segunda sería el Ministerio de Obras, cuyo encargado pasaría a ser Walter Vázquez, quien se reconoce como amigo del gobernador electo y ocupó el cargo de subsecretaría de Hidrocarburos con Celso Jaque.

El Ministerio de Gobierno se dividirá en tres. A la cabeza estaría Ariel Pringles, quien actualmente se desempeña como subsecretario de Asuntos Institucionales. Mientras, bajo su órbita estará la Subsecretaría de Derechos Humanos, que sería ocupada por María José Ubaldini, y la Subsecretaría de Justicia, donde el vicegobernador electo, Carlos Ciurca, ubicaría a alguien de su confianza.

Uno de los nombres que suena más fuerte para ser ministro de Hacienda es el actual titular de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) y ex candidato a intendente de Godoy Cruz, Marcelo Costa.

El puesto de Raúl Mercau como titular de Producción quedaría a partir del 9 de diciembre al mando de José Luis Álvarez, actual director del Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

Guillermo Elizalde, hombre del intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, estaría a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, mientras Martín Bilen haría lo propio con la secretaría de Deportes en remplazo de Martín Aveiro, que asumirá como intendente de Tunuyán.

La Dirección General de Escuelas (DGE) quedaría en manos de la mendocina y actual viceministra de Educación de la Nación, María Inés Abrile de Vollmer. La funcionaria fue ministra de Cultura y Educación en el gobierno de José Octavio Bordón, entre el ’87 y ’91, y subsecretaria de Desarrollo Social en la gestión de Arturo Lafalla, del ’95 al ’99.

En cuanto a las Secretarías de Turismo y Cultura, una primera versión decía que se volvería a unificar en un ministerio, pero esto fue desmentido por el entorno del gobernador electo.

Por ahora son muchos los nombres que se barajan, aunque oficialmente se conocerá quiénes serán los ministros el próximo fin de semana y el detalle estaría en los diarios del domingo 27.
 

Comentarios