Zona sur
Jueves 03 de Marzo de 2016

Comenzaron a seccionar el río Atuel pensando en recuperar reservas en los embalses

Los diques El Nihuil y Valle Grande están al 46% de capacidad. La corta anual sería a mediados de abril.

El Departamento General de Irrigación comenzó con el seccionamiento del río Atuel. A partir del miércoles, comenzó a funcionar la división de las inspecciones de cauce en dos grandes grupos y comenzarán a regará cada 8 días.
Con esta medida el caudal que se erogaba desde el embalse de Valle Grande descendió de los 44 metros cúbicos por segundo a 24 m3.
Mientras tanto, la asamblea de inspectores de cauce junto a Irrigación analizan cuando se producirá la corta anual para realizar obras de mantenimiento y la limpieza de cupos.
“Es tiempo de comenzar a pensar en recuperar los embalses pero sin dejar de satisfacer la demanda de los cultivos”, dijo Fabián Bujaldón, titular de la subdelegación de Aguas del Río Atuel.
El efecto de El Niño con la abundante precipitación de lluvia colaboró para que el seccionamiento del río se demorara, sin embargo la situación comenzó a tornarse más compleja ya que la disminución de reservas en los diques El Nihuil y Valle Grande es notorio. Ambos están al 46% en comparación a los embalses sobre el río Diamante que se encuentran al 93%.
“Es cierto que El Niño ayudó a sobrellevar la crisis pero también vemos que ha disminuido considerablemente el ingreso de caudal, entraban 16 metros cúbicos y por el otro lado erogábamos más de 40 m3, si seguíamos así el saldo es sumamente negativo”, aclaró Bujaldón.
En cuanto a la corta anual, el funcionario de Irrigación aclaró que estudian que sea a mediados de abril pero durante ese periodo estaría la posibilidad de erogar un caudal mínimo para proveer de agua a los cultivos de invierno (hortalizas).  

Comentarios