Más noticias
Lunes 03 de Octubre de 2011

Comenzaron a vacunar a unas 15.500 mendocinas de 11 años contra el VPH

Desde este lunes, la vacuna contra el  virus del papiloma humano se incorpora al calendario oficial. Está disponible en los centros de salud de cabecera de los departamentos, el Vacunatorio Central y el Hospital Notti. Diez respuestas a las preguntas más frecuentes.

Por Cecilia Amadeo
camadeo@diariouno.net.ar

A partir de este lunes se incorpora al calendario oficial la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH o HPV, por su sigla en inglés). Unas 15.500 niñas mendocinas de 11 años son las destinatarias de esta cobertura obligatoria y gratuita. Algunos tipos de VPH se asocian con un mayor riesgo de contraer cáncer.

Se trata de una vacuna que previene contra los serotipos 16 y 18 del VPH, dos de los tipos de mayor riesgo, que son los responsables del 77% del total de cánceres de cuello uterino que se producen en el país. “Esta vacuna está indicada para niñas de 11 años, que en Mendoza, según el Censo y las estadísticas vitales, son unas 15.500, con lo cual tenemos 46.500 dosis, ya que se aplica en tres dosis”, explicó Rubén Cerchiai, jefe del Programa Provincial de Inmunizaciones.

El experto advirtió que el esquema de dosis es del tipo “0-1-6”, es decir, una vez aplicada la dosis inicial (0), se aguarda un mes (1) para la segunda y seis meses (6) para la tercera. “Es un esquema elástico. Si entre la primera y la segunda dosis pasan 45 días, no hay problema. Lo que sí no puede pasar es que el esquema quede incompleto, porque el cuerpo no logra generar la cantidad de anticuerpos necesarios para asegurar la protección. Sólo se alcanza inmunidad con las tres dosis aplicadas”, dijo Cerchiai.

La vacunación es obligatoria y gratuita para aquellas niñas que tengan 11 años cumplidos y que hayan nacido a partir del 1 de enero de 2000. Cerchiai recordó que “esto no es una campaña de vacunación, donde el tiempo nos apremia y tenemos que vacunar rápido. Esto es la incorporación de una vacuna al calendario oficial, con lo cual están aseguradas todas las dosis. Esto es importante para evitar la angustia de los padres, que no crean que si no van mañana (por hoy) a vacunar a su hija se van a quedar sin vacunarla. La Nación ha asegurado las dosis para la población calculada. Incluso, las nenas que cumplan los 11 años este año tienen tiempo hasta julio del año que viene para vacunarse”.

La cobertura no alcanza a las niñas nacidas antes del 31 de diciembre de 1999. Al igual que las mayores de 11 años (la vacuna conviene aplicarla entre los 9 y los 13 años) “deberán concurrir a su médico de cabecera para que se las indique”, señaló Cerchiai, aunque en este caso será ya de manera particular, con lo cual se deberán pagar las dosis (que cuestan alrededor de $400 cada una).


Vacuna recomendada
La incorporación de esta vacuna al calendario oficial fue anunciada por la presidenta Cristina Fernández en febrero y ratificada luego en el boletín oficial en mayo. Sin embargo, desde 2009 ya había sido recomendada por la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia en virtud de que en abril de ese año la Organización Mundial de la Salud se había expedido a favor.

Cada año se diagnostican alrededor de 3.000 casos de cáncer de cuello de útero y mueren aproximadamente 2.000 mujeres. En Mendoza se presentan anualmente unos 130 casos y la edad más frecuente es entre los 23 y los 37 años.

Diez preguntas y respuestas
1. ¿Qué previene?
La vacuna que colocará el Ministerio de Salud es la que previene contra los serotipos 16 y 18 del virus del papiloma humano (HPV, por su sigla en inglés) que producen cáncer de cuello uterino.


2. ¿Quiénes deben vacunarse?
Todas las niñas de 11 años que hayan nacido a partir del 1 de enero de 2000. Según los datos del último Censo Nacional, en Mendoza son 15.500 niñas.


3. ¿Cuántas dosis tiene la vacuna?
El esquema completo de la vacuna son 3 dosis. Una inicial, la segunda al mes y la tercera a los seis meses.


4. ¿Es necesario colocar las tres dosis?
Sí, de lo contrario el cuerpo no logra el número de anticuerpos protectores necesarios para lograr la cobertura. Sólo se alcanza inmunidad con las tres dosis aplicadas.


5. ¿Dónde se vacuna?
En el Vacunatorio Central, en los centros de salud de cabecera de los departamentos y en el vacunatorio del hospital Notti. En 2012 se incorporará a la Campaña de Vacunación Escolar para las nenas de 6º grado.


6. ¿Cuándo es la vacunación?
Desde hoy queda incorporada al Calendario oficial de forma permanente. No es una campaña y no hace falta concurrir con urgencia.


7. ¿Con qué documentación hay que concurrir a vacunarse?
Se debe concurrir con el DNI de la niña y en lo posible con el carnet de vacunación. El efector registrará el nombre, el documento y la dirección de la paciente.


8.¿Hay que llevar prescripción médica?
No. Al tratarse de una vacuna del calendario oficial, es obligatoria y gratuita para todas las niñas de 11 años.


9.¿La vacuna cura el cáncer de cuello uterino?
No, la vacuna es sólo una medida de prevención, junto con el Papanicolaou y colposcopía.


10. Si la niña tiene más de 11 años, ¿la vacunan igual?
No. En ese caso, debe concurrir a su médico de cabecera, quien la aconsejará a título personal.

Comentarios