Política
Sábado 21 de Noviembre de 2015

Comenzó el despliegue en el país de las casi 95 mil urnas electorales

Más de 100 mil uniformados estarán abocados a esa tarea, que e completará con la custodia durante el transporte de las urnas, documentación y material electoral efectuado por el Correo Argentino

El Comando General Electoral (CGE) inició el despliegue de los efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad nacionales y provinciales que se encargarán de custodiar el normal desarrollo de los comicios de mañana.

   Más de 100 mil uniformados estarán abocados a esa tarea, que e completará con la custodia durante el transporte de las urnas, documentación y material electoral efectuado por el Correo Argentino hasta los lugares de escrutinio definitivo, que comenzará el próximo martes.

   A la vez, el CGE informó que “nuevamente se utilizará el sistema de seguimiento satelital de los vehículos de custodia que se desplazarán por las principales troncales, en cumplimiento de la Acordada 111, dictada por la Cámara Nacional Electoral”.

   Para trasladar las 94.957 urnas se pusieron a disposición dos aviones, ocho helicópteros, siete embarcaciones y más de cinco mil vehículos y mulas, que se desplegarán en 31 zonas ubicadas en las provincias de Córdoba, Jujuy, Salta y Tucumán.

   El Comando General Electoral se encuentra integrado por el Ejército Argentino, Armada Argentina, Fuerza Aérea, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal Argentina.

   Mañana en el cuarto oscuro las boletas de los candidatos presidenciales por Cambiemos y el Frente para la Victoria (FpV) tendrán la fecha del ballottage, 22 de noviembre, pero también serán validas las utilizadas el 25 de octubre, ya que están oficializadas por la Justicia electoral.

   Así lo confirmó el directos nacional electoral, Alejandro Tullio, durante una conferencia de prensa que ofreció junto al presidente del Correo, Claudio Tristán, para explicar el procedimiento electoral previsto para las elecciones nacionales de mañana, que incluyó una recorrida por el centro de procesamiento de datos (ver página 14).

Todas sirven. “En los cuartos oscuros los electores encontrarán boletas de ambas fuerzas políticas con fecha del 22 de noviembre”, pero si algún votante tiene boletas del 25 de octubre “también son válidas” para sufragar , confirmó el funcionario. Al respecto, explicó que “el presidente de mesa que encuentre en un sobre una boleta del 25 de octubre debe considerarla válida”.

   “No hay ninguna duda al respecto, es la primera vez que hay un ballottage, estamos aprendiendo juntos”, expresó. Seguidamente, afirmó: “Queremos facilitarle la vida a la gente. Se ha determinado la validez porque han sido oficializadas por la Justicia, y el instrumento es hábil para manifestar la intención política del elector”.

   El coordinador de prensa de la Red Ser Fiscal, Daniel Ríos, aseguró que los argentinos vivirán una jornada cívica “muy tranquila”, en relación al ballottage que definirá quién será el próximo presidente.

   “En función de que es la primera vez que se implementa este sistema, hay que tener tranquilidad”, dijo Ríos, quien remarcó que “hay que fiscalizar y tener buena relación con las autoridades de mesa”.

   Recordó además que “en la última elección no se realizaron grandes denuncias” y sostuvo que distinto fue el caso de las Paso, donde su “centro de atención ciudadano (0-800-666-1500) se vio muy cargado de denuncias por irregularidades”.

   Ríos detalló además que “la ley indica que debe haber un fiscal por cada uno de los partidos que compiten y un fiscal general por colegio.

   El fiscal partidario si está autorizado puede hacerlo en cualquier mesa y no tiene obligación de hacerlo en la misma mesa en la que emire su voto”.

Comentarios