Economía
Miércoles 07 de Diciembre de 2011

Comenzó el tire y afloje por el precio del damasco

Algunos industriales después de la granizada caída el sábado pasado ofrecen pagar 45 centavos el kilo. Desde las asociaciones de productores "este ofrecimiento es una burla a la dignidad".

Como todos los años comenzó en el departamento la lucha entre industriales y productores para ponerle precio a la producción de damascos. Este año la producción no es buena por eso los productores estimaban poder mejorar el precio del año pasado que con subsidios del Estado llegó a 0.60 centavos por kilo.

Sin embargo la última granizada del sábado pasado marcó la fruta y ahora algunos industriales proponen pagar 0.45 centavos el kilo. Este dato fue repudiado por las asociaciones de productores que consideraron la oferta como "una burla a la dignidad de los trabajadores del campo".

Desde la Sociedad Rural, su titular, Marcelo Serrano sugirió que "tenemos que esperar hasta el lunes próximo porque algunas empresas van a salir al mercado a levantar el precio" y fustigó "a los industriales ue se aprovechan de la coyuntura para bastardear el precio".

El ruralista agregó que "el damasco de transporte se estaba pagando muy bien porque hay escasez del producto ya que las plantas no dieron fruta como el año pasado, en cambio para molienda el precio que salieron a ofrecer ahora no tiene sentido porque el cosechador se lleva 0.30 centavos y al productor no le queda nada de margen de ganancia".

Serrano se mostró muy contrariado con esta "avivada" de algunos industriales que aprovecharon la contingencia climática para tirar abajo el precio y señaló que "ya tuvimos algunas conversaciones con el próximo ministro de la producción, José Luís Álvarez, para saber si podemos contar este año con un subsidio para elevar el precio final".

Esta novedad recién si podrá chequear la semana entrante porque el funcionario asume el lunes 12 su cargo. Asimismo Serrano advirtió que "vamos a pelear por un precio base de 0.60 centavos el kilo más un subsidio".

 

 

Comentarios