San Rafael
Martes 22 de Noviembre de 2011

Comenzó la construcción del predio para los vendedores ambulantes

El predio se ubica en Coronel Suárez y Avellaneda, frente a la vieja temrinal de ómnibus, donde funcionaba un estacionamiento, lugar que fue alquilado por el Municipio.

Comenzó la construcción del predio donde la Municipalidad de San Rafael prevé instalar a los vendedores callejeros con el fin de dar una solución al problema, debido a que la venta en las veredas céntricas se encuentra prohibida por una ordenanza municipal.

El predio se ubica en Coronel Suárez y Avellaneda, frente a la vieja terminal de ómnibus, donde funcionaba un estacionamiento, lugar que fue alquilado por el Municipio para este fin.

El subsecretario de Obras Públicas de la Comuna, Enrique Ferraro, explicó que el lugar está siendo acondicionado para convertirlo en una especie de paseo de compras con un pasillo interno con entrada por ambas calles.

Además, se construirán dos grandes baños, uno para mujeres y otros para hombres.

Los vendedores se instalarán en carpas de lona conocidas como gazebos.

El funcionario también dijo que si todo marcha bien en el futuro se prevé remplazar los 32 sitios proyectados por puestos de chapa.

Las obras, licitadas a una empresa privada tienen un plazo de 45 días, para lo cual se invertirán $185.000, pero Ferraro dijo que se busca finalizar los trabajos antes para iniciar el traslado de los puestos callejeros.

Conflicto de larga data
Con este predio se busca solucionar el conflicto de los vendedores que se instalan en las veredas del microcentro sanrafaelino y que para los comerciantes significan una competencia desleal, según han denunciado en diversas ocasiones.

Este tipo de venta fue prohibida por una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de San Rafael en diciembre de 2010, no así la ambulante, ya que se permite la venta por personas que no tienen un punto fijo para ofrecer sus productos.

La norma municipal estableció que la prohibición comenzaba a regir el 1 de abril de este año, pero ese plazo se fue prorrogando por las protestas de los vendedores y la falta de un predio para trasladarlos.

Ante ello, la Municipalidad acordó una solución transitoria y permitió que los vendedores se instalaran en ciertas cuadras donde hay pocos comercios y sin sucursales bancarias hasta tanto estuviera listo el lugar para instalarlos.

No obstante, en el transcurso del año se produjeron desalojos de algunos que no cumplieron con el acuerdo, incluso el 1 de este mes el juez de faltas Oscar de Diego ordenó el retiro de puestos que se encontraban frente a bancos locales, algo que prohíbe la legislación que regula la seguridad bancaria.

Ese día los procedimientos policiales se realizaron sobre la vereda sur de la primera cuadra de avenida Hipólito Yrigoyen; sobre la segunda cuadra (vereda norte) de la misma avenida y sobre calle Avellaneda.

Participaron más de 20 efectivos y en esta ocasión no hubo inconvenientes y los vendedores aceptaron la orden de desalojo y el decomiso de la mercadería, a diferencia de lo que ocurrió el 1 de febrero de este año, cuando el desalojo de puestos callejeros en la vereda de la primera cuadra de Hipólito Yrigoyen concretado por la policía con la orden del juez De Diego fue resistido por los vendedores, quienes incluso luego realizaron un corte de la avenida.

Comentarios