Policiales
Sábado 24 de Diciembre de 2011

Comenzó la gestión de Jaime Correa en la departamental

El comisario se jubilará el próximo año pero antes de retirarse enfrentará uno de los desafíos más importantes de su carrera. Reconoció que “la inseguridad es una materia preocupante” 

Apenas asumió sus funciones al frente de la Departamental, Jaime Correa tuvo que enfrentar tres hechos destacados que lo pusieron a prueba.

El primero fue la visita de la Presidenta de la Nación, el segundo una ola de delitos violentos que sucedieron el fin de semana pasado y el tercero la coordinación en la organización del Dakar en San Rafael.

Estos tres temas sumados a los operativos de seguridad para las fiestas han puesto a Correa en el ojo de la tormenta, un sitio al que está acostumbrado por haber conducido la Policía Vial durante los últimos años.

El premio de ser designado jefe de la Departamental es un desafío que “voy a tratar de honrar y no defraudar a los ciudadanos y a mis superiores que confiaron en mí semejante responsabilidad”.

Uno de los principios fundamentales que propuso el funcionario policial “es comunicar a la sociedad todos los hechos que ocurren en el departamento”.

Al respecto Correa señaló que “cuando fui el responsable de la Vial nunca oculté nada y tampoco lo voy a hacer ahora”.
Sin embargo, cuestionó que los medios “comunican los hechos y a veces cuando se esclarecen no lo hacen con el mismo énfasis”.

Por ejemplo recordó que “este fin de semana pasado ocurrieron tres hechos violentos y todos se hicieron eco de la inseguridad sin tener en cuenta que se detuvo a cuatro personas que estaban relacionadas con esos sucesos”.

A pesar de estas diferencias, Correa manifestó que “va a seguir comunicando la realidad”.

Un diagnóstico

El responsable de la Departamental elogió el trabajo de su antecesor, Carlos Mugneco, y expresó que “he encontrado una delegación ordenada donde los policías saben qué hacer con su trabajo”.

Para el funcionario policial “el orden que dejó Mugneco en la fuerza es fundamental para encarar esta nueva etapa”.

Metódico en su trabajo, Correa apostará a realizar un diagnóstico de la situación para luego planificar su trabajo.

Durante la entrevista que mantuvo con UNO de San Rafael reconoció que “existe un grado de violencia alarmante en los hechos y que la manera de atacarlo es a partir de la prevención, con la presencia de la policía en la calle”.

El CEO es una ayuda más

El delito muta y con la ayuda de esta herramienta, que es el CEO, la tarea de la Policía se facilita mucho más .

El Comando Estratégico Operacional ordena el trabajo de la fuerza porque el sistema de alta tecnología allí instalado permite acelerar las comunicaciones a fin de priorizar los sucesos que ocurren en la vía pública.

La incorporación de este recurso facilitará la tarea de la fuerza, explicó Correa, pero “si no contamos con la colaboración de la población y la predisposición de los policías para combatir el delito, el esfuerzo no tendrá sentido”.

El principal objetivo durante la gestión del comisario será mantener el espíritu de los uniformados a partir del respeto hacia los ciudadanos y la colaboración con la Justicia.

“Nosotros somos el instrumento que los magistrados tienen para impartir justicia, por eso tenemos que estar subordinados a ellos”.

Un cambio que propondrá el funcionario será “la utilización de chalecos refractarios para todo el personal, porque la gente nos tiene que individualizar”, expresó.  

Comentarios