Más noticias
Jueves 01 de Septiembre de 2011

Comenzó a regir la restricción de agua potable que durará todo el verano

Desde este jueves y hasta el 31 de marzo, de 8 a 16 está prohibido regar jardines o cultivos y calles no pavimentadas y llenar piletas, a través de cualquier método. Los usos abusivos están totalmente prohibidos las 24 horas y los 365 días.

Por Cecilia Amadeo

A partir de este jueves comienza a regir el horario estival (de verano) para el uso restringido del agua potable. En la temporada de invierno se labraron 983 multas y, al igual que en la de verano, el principal motivo de las infracciones fue el riego de jardines y Guaymallén es el departamento que aloja la mayor cantidad de transgresores.

En abril último, el Ente Provincial de Aguas y de Saneamiento (EPAS) decidió, como consecuencia de la emergencia hídrica decretada por el Ejecutivo provincial en octubre de 2010, mantener durante todo el año el horario de restricción para el uso del agua potable, aunque acortó el período de las limitaciones.

Hasta este jueves está prohibido regar jardines o cultivos y calles no pavimentadas y llenar piletas, a través de cualquier método (mangueras, baldes), entre las 8 y las 16, pero a partir de este jueves y hasta el 31 de marzo de 2012 se retoma el ya conocido horario de 8 a 22, al tiempo que se mantiene la prohibición de regar con agua potable por cualquier medio calles de pavimento (hormigón o asfalto), lavar veredas o vehículos mediante el uso de manguera o hidrolavadora, o usar agua que provenga de conexiones clandestinas. Estos usos abusivos están totalmente prohibidos las 24 horas y los 365 días del año.

“Durante estos meses se han realizado tareas preventivas para enfrentar los altos consumos que se realizan en verano. Por ejemplo, se incorporaron nuevas perforaciones como la Higueritas, la 8 de Mayo, la Plazoleta del Avión o la ubicada en Elpidio González e Independencia. También se hicieron varios nexos y algunas mejoras en los establecimientos potabilizadores”, detalló Rolando Baldasso, presidente del directorio de Aguas Mendocinas.

Los infractores
A pesar de las restricciones, los infractores siguieron haciendo de las suyas, a punto tal que Aguas Mendocinas colocó entre el 1 de abril y ayer 983 multas. De ellas, el 52% fue por el riego de jardines, el 39% por el lavado de veredas. Respecto de la ubicación de los transgresores, una vez más Guaymallén lideró el ranking (ver gráfico).

Por una cuestión de sentido común, agosto fue el mes en el que menos infracciones se colocaron con 111 multas, mientras que mayo fue el más papeletas acumuló con 259 (aunque abril quedó en un segundo lugar por contabilizar 258).

En tanto, en la temporada estival (del 1 de setiembre de 2010 al 31 de marzo de este año) se colocaron 4.249 infracciones.

Comentarios