Más noticias
Jueves 01 de Diciembre de 2011

Comenzó a regir en Mendoza la quita a los subsidios de energía

A nivel nacional, afecta los servicios públicos de bancos, financieras, aeropuertos y telefonía fija y móvil, entre otros. En la provincia, sólo incluye la luz y aún se desconoce cuántos ya renunciaron voluntariamente al beneficio. Aprobaron un proyecto para exhortar a los legisladores y funcionarios a renunciar a los subsidios

Por Juan Manuel Porolli
jmporolli@diariouno.net.ar

A partir de este jueves rige la quita de subsidios en las tarifas de los servicios para los sectores que se dedican a la extracción de minerales, petróleo y gas, bancos, financieras, aseguradoras y locales de esparcimiento relacionados con juegos de azar y apuestas, compañías de telefonía móvil y fija, transporte fluvial de pasajeros y la aeronavegación (sólo Ezeiza y Aeroparque).

El miércoles venció el plazo para que las diferentes empresas presenten en las oficinas comerciales de la distribuidora eléctrica la constancia de inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para verificar la titularidad del suministro eléctrico, que tiene como objetivo evitar la eliminación del subsidio nacional en casos que no correspondan.

El titular en Mendoza del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), Elián Japaz, aclaró que los usuarios residenciales aún tienen la posibilidad de renunciar al subsidio de energía por tres vías.

La primera por internet (ingresando en http://www.minplan.gob.ar/subsidios/), completando el formulario cuya confirmación llegará por mail o a través del 0800-888-8765 cuya constancia le llegará por correo, o presentándose en las oficinas de las distribuidoras eléctricas que corresponden a su domicilio.

En la provincia ya renunciaron el gobernador Celso Jaque, el titular del EPRE y quien ocupará el sillón de San Martín a partir del 9 de diciembre, Francisco Pérez, aunque este último no figura en la nómina que publicó el Ministerio de Planificación porque, explicó Japaz, los servicios se encuentran a nombre de su mujer.

“Tenemos muchas consultas al respecto, sobre todo de las empresas, porque en el formulario no contempla el número de CUIT, entonces la única vía que tienen para renunciar es a través del 0800”, comentó Japaz.

“Le pedimos a la Secretaría de Energía de la Nación –agregó– que se arregle este tema y que además el listado de los que optaron por no recibir más el subsidio sea discriminado por provincia, ya que hoy solamente está por orden alfabético”.

Desde el EPRE explicaron que la renuncia no es obligatoria para los usuarios domiciliarios. A la vez que remarcaron que en el caso de Mendoza solamente se puede optar por dejar de recibir el subsidio en energía eléctrica, porque “el agua no está subsidiada y por el gas hay presentado un recurso de amparo desde hace un tiempo por la ONG Protectora”.

En el país son más de 14.000 las personas que ya renunciaron. En total se dieron de baja 31.083 subsidios, 8.378 de agua, 10.700 de gas y 12.005 en lo que refiere a energía eléctrica. No se puede saber cuántos pertenecen a Mendoza porque el sistema no discrimina por provincia.
 

Comentarios