San Rafael
Lunes 15 de Agosto de 2016

Comienza el juicio por el crimen de Javier Mondaca

A puñaladas. Se trata del homicidio ocurrido a la salida del Festival del Caballo en enero de este año en Salto de las Rosas. Brian Pardo será juzgado por la Primera Cámara.

  Desde el martes al jueves los jueces de la Primera Cámara del Crimen juzgarán a Brian Emanuel Pardo (22) por el asesinato a puñaladas de Javier Nicolás Mondaca (29) cometido el lunes 18 de enero de este año, luego de haber salido del Festival del Caballo.
Pardo llega al juicio acusado de “homicidio simple” y es el único acusado de este crimen que conmocionó a Salto de las Rosas, ya que inicialmente también estuvo imputado su padre por haberlo trasladado en moto al lugar del hecho.
Todo comenzó alrededor de las 2 de la madrugada de ese día en el interior del predio “El Mangrullo” donde habitualmente se realiza el tradicional festival. Mondaca se encontraba con sus amigos Sergio Peñailillo y Franco Zalazar cuando se peleó con un hombre de apellido Monteagudo que estaba con Pardo (apodado “El Huevo”) y otras personas.
Luego del altercado, Mondaca y sus amigos se retiraron del lugar, pero Pardo, que aparentemente se quedó con la “sangre en el ojo”, como se dice habitualmente, fue hasta la casa de su padre a buscar un cuchillo.
Los encontró alrededor de una hora después por calle El Monte, a pocos metros del cruce con calle La Correína, donde llegó en una moto que conducía su padre Juan Carlos.
Allí “El Huevo” increpó a Peñailillo diciéndose “vos le pegaste al guachín”, tras lo cual le dio una trompada en el rostro que le hizo caer al canal Correa.
Luego, según el resumen de la acusación fiscal, alcanzó a Mondaca, que intentaba irse del lugar, y le asestó varias puñaladas, pero la hemorragia provocada por la primera herida, situada debajo del pectoral derecho, le provocó un shock hipovolémico que le causó la muerte.
Tras esto el atacante huyó en la moto junto a su padre, quien inicialmente fue detenido y luego liberado.
En tanto que Brian Pardo se entregó el mismo día del crimen acompañado de un abogado en la sede de la Unidad Investigativa, en Maza y Barcala, y quedó detenido por orden del Tercer Juzgado de Instrucción. 
Posteriormente se lo procesó y en la semana que inicia sabrá el destino que le espera en los próximos años.
José Luis Salas
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios