San Rafael
Lunes 26 de Diciembre de 2016

Comienza el proceso para que San Rafael y Malargüe sumen vuelos

El martes se realiza la audiencia para tratar los pedidos de líneas de "bajo costo" para abrir nuevas rutas. El sector turístico local también solicitó otras a Aerolíneas Argentinas.

En 2017 se abrirá una gran oportunidad para que el Sur mendocino sume nuevos vuelos gracias al desembarco de las líneas de "bajo costo" y a la expansión de Aerolíneas Argentinas en el mercado interno.

El primer paso se dará este martes 27 con una audiencia pública que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires convocada por el Ministerio de Transporte de la Nación para tratar la apertura de 135 nuevas rutas aéreas solicitadas por cuatro empresas nacionales y extranjeras a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), entre las cuales hay dos que incluyen a San Rafael y otro par a Malargüe, que por primera vez pasaría a tener vuelos comerciales.

La empresa suiza Flybondi solicitó autorización para volar entre Buenos Aires y San Rafael, y Buenos Aires y Malargüe, aunque no utilizará Aeroparque, como es habitual en los vuelos de cabotaje (los que se hacen dentro del país), sino el aeropuerto de la localidad bonaerense de El Palomar, a unos 25 kilómetros de la Capital Federal.

Por su parte, la compañía Alas del Sur SA pide volar una ruta que unirá las ciudades de Córdoba - Buenos Aires - Mendoza - San Rafael - San Juan - La Rioja - Catamarca y Santiago del Estero.

Y se completa con la propuesta de American Jet SA para unir Neuquén - Malargüe - Mendoza - San Miguel de Tucumán - Salta y Tarija (Bolivia).

En todos los casos los vuelos son ida y vuelta y las empresas solicitan concesiones para explotar servicios de pasajeros, correo y carga con aeronaves de gran porte en un período de 15 años.

Si se aprueban estas rutas aéreas, los vecinos de San Rafael y Malargüe podrían llegar a varias capitales de provincias en forma directa, e incluso se abre la posibilidad de viajar en avión a la ciudad de Mendoza. Además, tendrán la opción de llegar a aeropuertos, como Córdoba y Neuquén, donde podrán hacer trasbordo a ciudades de ambos extremos del país y también del exterior.

Las líneas aéreas de "bajo costo", o "low cost" como se las conoce internacionalmente, se caracterizan por ofrecer pasajes a precios más bajos.

Es que utilizan diversas estrategias para reducir sus costos operativos, entre ellos eliminan todos los servicios gratuitos, como la comida a bordo o el equipaje sin cargo, que son cobrados aparte. En una aerolínea convencional vienen incluidos en el valor del billete.

Pedidos a Aerolíneas Argentinas

También existe un pedido formal del sector turístico de San Rafael para que Aerolíneas Argentinas amplíe sus servicios en el departamento

"Nosotros le solicitamos a Aerolíneas varios puntos. Primero que cambie a la mañana su vuelo actual a Buenos Aires, que mantuvieran el vuelo a Rosario (que operó durante la primavera por el cierre de El Plumerillo), un vuelo a Córdoba porque es un punto de conexión con otras ciudades y países, y que incluyan a San Rafael en el 'vuelo petrolero', que es el que va entre Salta, Mendoza, Neuquén y Comodoro Rivadavia", enumeró Javier Muñoz, director de Turismo del Municipio.

Además, "pedimos tarifas competitivas con respecto a la Ciudad de Mendoza, ya que San Rafael es más caro que la capital, y que amplíen la banda negativa".

La "banda negativa" es la promoción de pasajes a menor costo adquiridos con anticipación, que se asemejan al valor de un viaje en colectivo.

"Ese precio es a dos o tres meses de anticipación, lo que buscamos es que a la semana se pueda gozar de esos precios", añadió el funcionario.

La respuesta quedará para el año próximo, una vez que las nuevas autoridades de la línea de bandera se acomoden al cargo y compatibilicen la estrategia de abrir nuevas rutas y bajar el abultado déficit de la empresa.

Para Muñoz, la mayor conexión aérea de San Rafael beneficiará al turismo local "porque vimos un aumento de la gente que se quedaba a hacer noche con los vuelos adicionales de Buenos Aires y Rosario que hubo en los últimos tres meses".

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