Deportes
Domingo 29 de Noviembre de 2015

Comienzan a definir el segundo ascenso a Primera

El partido tendrá como escenario al estadio Municipal de la ciudad de Tandil, con el arbitraje de Mauro Vigliano y televisado por DxTV.

Santamarina de Tandil recibirá esta noche a Patronato de Paraná en el cotejo de ida por la final del torneo Reducido de la Primera B Nacional de fútbol, cuyo ganador logrará el segundo ascenso a la Primera División junto a Atlético Tucumán, que ya logró ese derecho al consagrarse campeón de la temporada.
El partido tendrá como escenario al estadio Municipal de la ciudad de Tandil, ubicada a 375 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, desde las 20.30, con el arbitraje de Mauro Vigliano y televisado por DxTV.
El desquite de esta primera final se jugará el sábado 5 de diciembre en la ciudad entrerriana de Paraná, en horario a designar y con el arbitraje de Fernando Espinoza.
En cuanto a los resultados que se dieron en los encuentros jugados entre ambos rivales en el certamen, Patronato ganó los seis puntos: en la primera rueda (el pasado 24 de mayo) ganó 2-0 en Paraná y en el desquite (3 de octubre) fue 1-0 en Tandil.
Esta será la segunda vez que ambos equipos jugarán por una final por el ascenso buscando ya que en 2010 definieron el ascenso del Argentino "A" y al Nacional B y Patronato subió al ganar 2-1 en Tandil y 2-0 en casa. De ese equipo jugarán hoy el arquero Sebastián Bértoli, el central Walter Andrade y el goleador Leonardo Jara.
Atlético Tucumán logró el ascenso sumando 85 unidades, le siguió Patronato como subcampeón con 82 y Santamarina fue cuarto con 66 unidades, relegado por Ferro con 67.
En las semifinales del reducido Patronato eliminó a Instituto (había sido quinto con 62) al empatar 1-1 en Córdoba y vencer 3-1 de local, mientras que Santamarina dejó en el camino a Ferro, con un 2-2 en Tandil y venciendo 2-0 en Caballito.
Tomando en cuenta los frescos antecedentes que dejó el extenso certamen de la B Nacional, Patronato es favorito a lograr el segundo pase al fútbol grande. El equipo entrerriano le ganó las dos veces que jugaron y sumó 16 puntos más que los tandilenses.
Por otra parte, ambos equipos protagonizaron durante muchas fechas un verdadero duelo por la punta, especialmente en el tramo final de la primera rueda, aunque finalmente Atlético Tucumán se quedó con el premio mayor al protagonizar una notable segunda rueda sumando 49 unidades sobre 63, con 77 por ciento de eficacia.
Además, Santamarina, logro concretar una gran serie de ocho victorias seguidas (entre la 8va. y 15ta. fecha), teniendo en cuenta que patronato nunca pudo superar los tres triunfos seguidos y Atlético Tucumán llegó a cinco (de la 29na, y 33ra.).
Santamarina, con Gustavo Coleoni, viene de jugar un gran partido ante Ferro y cuenta con una defensa segura en el juego aéreo, un medio campo con capacidad para elaborar buen juego con algún resabio de talento de Mario González, bien secundado por Arnaldo 'Pitu' González, y un delantero con experiencia y gol como Fernando Telechea, auto de 22 goles en el certamen, segundo en la tabla de artilleros a tres de Fernando Zampedri, de Juventud Unida.
Patronato, con Iván Delfino como DT, lleva 11 fechas sin perder con seis empates y cinco triunfos, eliminó sin sobresalto al duro Instituto de Héctor Rivoira y llega en su mejor momento a la final.
Atrás quedó la frustración de no concretar el ascenso directo y hoy con un arquero de gran nivel como Bértoli, quien suma cinco penales convertidos en la campaña, una consolidada defensa (Andrade y Carlos Quintana jugaron 40 cotejos juntos en la temporada), la zona media con Estéban Orfano y Marcos Quiroga en el medio y los goles de Jara quiere subir.

+ Probables formaciones +
Santamarina: Leandro Requena; Alfredo González Bordón, Roberto Tucker, Emiliano Capella y Federico Azcárate; Juan Bautista Gáspari, Federico Scoppa, Mariano González y Arnaldo González; Facundo Curuchet y Fernando Telechea. DT: Gustavo Coleoni.
Patronato: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Carlos Quintana y Diego Martínez; Matías Garrido, Marcos Minetti, Marcos Quiroga y Esteban Orfano; Lautaro Comas y Diego Jara. DT: Iván Delfino.

Árbitro: Mauro Vigliano.
Estadio: Patronato de Paraná.
Horario: 20.30 (DxTV).
 

Comentarios