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Sábado 12 de Noviembre de 2011

Cómo mantener nuestro cerebro en forma

El sitio askmen.com, se dio a la tarea de investigar qué cosas hacían que la neuroplasticidad realmente fuera algo efectivo. Recopilando una serie de artículos y estudios, concluyeron que hay factores y cosas muy sencillas que cualquiera puede hacer. En De10.mx te decimos cuáles son las técnicas a seguir para que los años no afecten a tu memoria.

1. Mantenerse siempre positivos. A finales de los años 70, la psicóloga Ellen Langer llevó a cabo un experimento con dos grupos de personas mayores, a los cuales se les reclutó durante una semana, aislados de su mundo. Al llegar al lugar, se les realizó diversos exámenes médicos y también se les pidió que durante esos días sólo hablaran de lo que habían vivido en el año 1959.

Al concluir el periodo de tiempo, a los ancianos se les volvió a hacer una revisión médica, en la cual, no sólo notaron que su habilidad mental había tenido un crecimiento notable, sino que también descubrieron mejoras en su visión, audición, apetito y en general de todo su estado físico. Investigaciones similares han encontrado que la gente con actitud positiva, además de que tiene una mejora en el almacenamiento de la memoria, el promedio de vida aumenta siete años.

 
2. Lleva a cabo cierto tipo de actividades. Hay mucha gente joven que a los 25 años comienzan a preocuparse por el funcionamiento de su cerebro, cuando llegan a presentar algún lapso de olvido. Finalmente, esas cosas son normales, pero no estaría de más que las personas comenzaran a inquietarse por mantener a sus neuronas en buen estado.

Jugar ajedrez u otro tipo de destrezas mentales, así como leer diariamente reduce en un 75 por ciento la probabilidad de desarrollar algún tipo de demencia.

 
3. Realizar malabares. Como indica sitiosargentina.com.ar, en una investigación realizada por la Universidad de Regensburg, en Alemania, se descubrió que personas que practicaron malabarismo durante tres meses sin parar, experimentaron la expansión de determinadas zonas de la corteza cerebral.

Con el hallazgo, los doctores enfocados a la neurociencia recomiendan realizar diariamente, durante 15 minutos, este tipo de actividad con tres pelotas. Conforme se vaya adquiriendo mayor destreza, hay que ir aumentando el número de pelotas y con esto se tendrá una memoria más que privilegiada.

 

4. Hacer ejercicio. Hay quienes consideran que el cerebro es igual a cualquier otro músculo y por lo tanto, realizar actividad física ayudará a su conservación y mejor funcionamiento, pues asegurarás que, al igual que el resto de tu cuerpo, esté totalmente oxigenado.

Este órgano representa el 2 por ciento total de nuestro peso corporal y consume aproximadamente el 20 por ciento de todo el oxígeno que circula por nuestro cuerpo, por lo que tener una vida sedentaria lo único que hará es que el flujo sanguíneo a esta zona sea menor, provocando disfunciones en la actividad cerebral.

Los tipos de ejercicios más recomendados son el caminar, correr, nadar, andar en bicicleta, bailar, así como yoga, artes marciales y pilates.

 
5. Aprender algo nuevo todos los días. Aprender algo nuevo día con día, además de enriquecerte como persona, ayuda a que el cerebro funcione de manera efectiva, pues según los expertos, esto hace que se formen nuevas conexiones en el cerebro. Anímate a hacer cosas que antes no habías experimentado.
 

6. Aliméntate sanamente. El llevar una dieta balanceada también contribuye a aumentar el potencial que tiene el cerebro de forma rápida y muy eficaz. La dieta influye mucho en la renovación celular que se da en el cuerpo, incluyendo la de las neuronas.

Bebe mucha agua, pues el 80 por ciento del cerebro está conformado por este elemento; el desayuno es esencial para mantener en buena forma a la memoria y consume alimentos con grandes cantidades de radicales libres, o mejor conocidos como ORAC, como frutas, verduras, frijoles, nueces, tés, entre otros.

 
7. Mejora el ambiente que te rodea. Para evitar que tu mente envejezca, debes crear, alrededor de ti, una atmósfera positiva, compuesta por luz natural y música ambiental, que sea inspiradora y tranquilizadora; trata de conectarte con la naturaleza y date tu tiempo para respirar aire fresco y crea y fortalece tus relaciones personales día con día, pues interactuar con los demás ayudan a evitar el deterioro cognitivo por medio del fortalecimiento del sistema inmunológico.

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