San Rafael
Domingo 27 de Noviembre de 2011

Cómo se trata a los alojados en la Comisaría del Menor

La contención es una de las recetas elegidas por los responsables de la dependencia para darles a los chicos otra mirada de la realidad. El tema fue explicado en un congreso en Misiones  

El principal Rafael Videla, responsable de la Comisaría del Menor en esta ciudad, junto con el efectivo Claudio López participaron en el tercer congreso sobre minoridad, adolescencia y niñez que se organizó en Misiones, en la ciudad de Puerto Iguazú.

Allí el funcionario y el agente expusieron un trabajo de investigación realizado en San Rafael donde explicaron las funciones que cumple la dependencia policial de la que forman parte.

El objetivo, según Videla, fue incorporar en el trabajo presentado conceptos relacionados con la inclusión que se hacen necesarios para recuperar a los menores judicializados.

Para el jefe de la comisaría, disertar en este congreso “fue muy importante para nosotros porque pudimos exponer algo inédito fuera de los temas comunes relacionados a la actividad penal que se desarrolla en la dependencia”.

“Nosotros –señaló Videla– no apañamos a los menores con problemas pero sí intentamos abrirles puertas para que puedan salir de esa realidad”. Para concretar ese objetivo el principal recordó que “se debe trabajar en la contención con todos los organismos de minoridad, inclusive con las escuelas”.

Ese trabajo en conjunto para Videla es la clave y una de las enseñanzas que les dejó el cónclave latinoamericano que desarrolló en Misiones.

Si bien en esta ciudad se está trabajando en ese sentido, la Red , como así se denomina al conjunto de organismos que se reúnen para tratar la problemática de los menores, todavía carece de un sistema informatizado para manejar los casos más extremos.

La Red analiza en cada encuentro las causas de la delincuencia entre los menores y trabaja con el fin de reencauzar a muchos jóvenes que están inmersos en un entorno familiar violento o de drogas y alcohol.

Estos tres componentes son el cóctel de la mayoría de los delitos que ocurren no sólo en San Rafael sino en el resto del país y del continente.
En San Rafael los índices por ahora no han aumentado.

Un camino de hormiga

Prevención de las drogas: La presencia de estupefacientes en los delitos es cada vez más llamativa. En la mayoría de los casos los jóvenes delinquen para satisfacer su adicción ya que en el entorno donde se mueven las drogas forman parte del mismo. La prevención y mayor actividad escolar “es la clave para que los chicos se alejen de las adicciones, después hay que seguir el proceso“, concluyó Videla.

Participar y aportar ideas: Una sociedad que mira para otro lado no va a encontrar el remedio para solucionar la problemática de los menores. La participación, el aporte de ideas y la responsabilidad que deben asumir los padres en el cuidado de los jóvenes forman parte del decálogo que propone Videla para mejorar la actual situación de aquellos que hoy no encuentran la salida.

Trabajo en conjunto: En el congreso latinoamericano de niñez y adolescencia los disertantes concluyeron que es necesario generar sinergia entre los equipos de trabajo. 

Comentarios