Economía
Martes 29 de Noviembre de 2011

Compromiso Ciudadano y Diario UNO traen a Juan José Llach a San Rafael

El destacado economista y ex ministro de educación, Juan José Llach disertará esta tarde a partir de las 19:30 en el aula magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria con entrada libre y gratuita.

Compromiso Ciudadano de San Rafael es una asociación civil de carácter independiente, desvinculada de todo interés partidario o económico, que se encuentra en formación, y tiene por objeto convocar a todos aquellos interesados en participar de un ámbito de formación y reflexión sobre temas que hagan al bien común. Con ello no procura otra finalidad que contribuir de manera modesta a la recuperación de las cualidades del buen ciudadano, cuya ausencia es el principal, sino único motivo, de los males que aquejan al país, según dice la carta declaratoria de la institución.

Con esa intención, la entidad ya ha desarrollado diversas actividades en San Rafael, entre ellas la visita del filósofo Santiago Kovadloff y de Manuel Alfredo Álvarez Tongé, entre otras personalidades y hoy presenta al destacado economista y ex funcionario. La conferencia se desarrollará esta tarde desde las 19:30 en el aula magna de la FCAI en Bernardo de Irigoyen y Luzuriaga, con entrada libre y gratuita y cuenta con el auspicio de Diario UNO de San Rafael.

Juan José Llach

Juan José Llach, licenciado en Sociología y Economía, egresó en ambas carreras de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Ha desempeñado cargos públicos de máxima responsabilidad: Ministro de Educación de la Nación (1999-2000), Viceministro de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación (1996), Secretario de Programación Económica del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación (1991-1996), Presidente del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (1995-1996) y Jefe de Asesores del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación (1991).

En su actividad científica y académica ha sido Miembro de la Carrera de Investigación del CONICET, investigador de la Carrera de Investigación del Instituto Di Tella y de la Fundación Mediterránea, y también docente de Economía y Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Católica y de la Universidad de El Salvador. Se ha desempeñado como asesor de la Conferencia Episcopal en el Diálogo Argentino (2002) y del Coloquio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), 1999 y 2001-03. En la actualidad es Profesor de Economía, Director del GESE (Centro de Estudios de Gobierno, Empresa, Sociedad y Economía) y del Programa de Gobierno para el Desarrollo de Líderes de Comunidades Locales en la IAE-Universidad Austral (desde 2000). Dirige allí los proyectos Equidad educativa, Coparticipación federal y Poderes globales, poderes locales. A su vez es Miembro de la Academia Nacional de Educación (desde 2003), Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (desde 2007), Miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales (desde 1994), Miembro del Consejo de dicha Academia (desde 2004), y también de otras prestigiosas instituciones.

Autor de numerosas publicaciones, entre ellas siete libros: “En busca de los acuerdos perdidos” (IAE Press-Temas, 2010); “El desafío de la equidad educativa” (Granica, 2006); “Educación para todos”, en colaboración con Silvia Montoya y Flavia Roldán (Buenos Aires, IERAL, 1999); “En pos de la equidad”, en colaboración con Silvia Montoya (Buenos Aires, IERAL, 1999); “Otro siglo, otra Argentina” (Buenos Aires, Planeta - Ariel, 1997); “Un trabajo para todos”, en colaboración con Ernesto Kritz, Darío Braun, Lucas Llach y Alejandra Torres (Buenos Aires, Consejo Empresario Argentino, 1997); y “Reconstrucción o Estancamiento” (1987). A lo que se debe agregar más de cincuenta trabajos académicos sobre historia económica argentina, economía y sociología laboral, economía institucional, federalismo, hiperinflaciones, programas de estabilización y reforma económica y crecimiento económico, así como numerosas colaboraciones en diarios y revistas argentinos.

Ha merecido por su destacada actuación pública y contribución al conocimiento, entre otros, los siguientes premios y distinciones: Diploma al Mérito Konex (1998) en el rubro Administradores Públicos, Premio Fundación Konex (1996) a una de las cinco mejores trayectorias de la década en Economía Aplicada y Orden Nacional del Mérito de la República Francesa (1994).

Comentarios