San Rafael
Miércoles 18 de Noviembre de 2015

Con aumento de aranceles se abrió el registro para la venta de pirotecnia

El plazo vence el 4 de diciembre. La obtención de las habilitaciones serán entregadas por la delegación del Registro Provincial de Armas (REPAR). En la nota los artículos prohibidos para la comercialización. 

A dos meses del comienzo de las fiestas navideñas y de fin de año se abrió el registro de inscripción para los interesados en comercializar pirotecnia en el departamento. 
Para este año no hay mayores modificaciones y se habilitarán según la resolución 3154-S-2012 dos tipos de locales, los exclusivos para comercializar pirotecnia y aquellos que tengan este producto como anexo. 
Aquellos que se dedicarán exclusivamente a la venta de este tipo de artículos podrán exhibir hasta 30 bultos con un peso de 15 kilos por cada uno, en cambio quienes soliciten la habilitación sólo como anexo complementario podrán ofrecer sólo un bulto hasta 15 kilos aproximadamente. 
En este contexto la Ley 8632/12 impide la comercialización de 14 productos entre los que se encuentran las cañas voladoras con paracaídas, las cañas voladoras con cabezal de diámetro superior a los 5 centímetros, morteros de efecto estruendo mayor a una pulgada, tortas cuyos tubos tengan un diámetro interno superior a 2 pulgadas, los tres tiros, petardos con carcasa plástica, fuentes con efecto fumígeno y estruendo combinado cuyo peso sea superior o igual a los 10 gramos, volcanes con efecto audible o efecto combinado, bengalas y bengalitas, globos aerostáticos, bombas con más de dos pulgadas, giratorios sin desplazamiento, petardos con más de 20 gramos de pólvora y volcanes con más de 30 gramos de pólvora. 
Los locales deberán tener ciertos requisitos y serán sometidos a la inspección municipal. Estará prohibido la venta de pirotecnia no registrada en el RENAR, fumar, la venta a menores de 16 años, la exhibición de los productos en la vía pública, y la venta a no menos de 100 metros de una estación de combustible. 
En cuanto al impuesto que deberán pagar este año se previó un pago de $4.400 para quienes quieran dedicarse exclusivamente a este rubro y de $1.100 para los que lo comercialicen como anexo a otros productos. En ese sentido hubo un incremento con respecto al año pasado cuando el canon fue de $3.250 y $815 respectivamente. 
En esa oportunidad solo se habilitaron 19 comercios cuando en el 2013 fueron 65 los que participaron de la venta de pirotecnia. 
Respecto a los secuestros, personal del RENAR o de la Policía podrán hacerlo si el vendedor no posee la habilttación correspondiente, por exceso de los bultos permitidos y por venta de pirotecnia prohibida.
La entrega de las habilitaciones estará a cargo del Registro Provincial de Armas (REPAR) ubicado en la segunda cuadra de la calle Buenos Aires. 

Comentarios