San Rafael
Domingo 23 de Agosto de 2015

Con botellas harán colector solar para escuela rural

Dos alumnos de 1º 4ª de la escuela Ejército de los Andes construirán un colector termo solar de agua con botellas plásticas para donarlo a la escuelita de La Pintada, a la que concurren hijos de puesteros de la zona comprendida entre la Cuesta de los Terneros y El Nihuil.
La iniciativa, denominada “Ecobot”, forma parte de un proyecto solidario que llevan adelante con el apoyo de sus familias y compañeros.
Alejandro Yagüe y Jesús Ruiz Cid, autores del proyecto, explicaron que el colector lo armarán con 125 botellas colocadas una detrás de otra, atravesadas por un tubo de tetra pack por donde circula el agua, que recibe el calor del sol que atrae las botellas y “llega a calentar el agua hasta 80 grados centígrados”.
Todo esto se conecta a un tanque de almacenamiento y utiliza materiales que otros descartan. “Eso es lo que lo hace práctico y fácil de conseguir”, destacaron.
Para ello, los chicos estuvieron recolectando botellas el viernes a la mañana en el kilómetro cero, pero como era de esperar, superaron ampliamente la cantidad necesaria, por lo que las sobrantes las donarán a la escuela Juan Benjamín Terán.
A su vez, desde este establecimientos escolar las enviarán a una planta recicladora de Mendoza, “donde les mandan plata y cosas para la escuela”.
También recolectaron tapitas que serán destinadas al centro de día “Sol del Este” para hacer juguetes para chicos discapacitados.
Para este proyecto los estudiantes cuentan con la colaboración de los profesores José Luis Valde y Lucas Galera; de un grupo de estudiantes de la UTN; de la madre de Jesús, Sivana Cid; y de los padres de Alejandro, Marcela Martín y Alejandro Yagüe.

Comentarios