Zona sur
Domingo 10 de Abril de 2016

Con el Día de Campo se lanzó la Fiesta Nacional de la Ganadería

El tradiconal evento se realizó en un campo a 45 kilómetros de General Alvear. Galería de imágenes.

La cara de asombro acompañada de la tablet la delató, apenas pisó el caso de la estancia Ituzaingo Roxana se acercó a los costillares, la tomó con ambas manos para capturar con precisión cada detalle y comenzó a filmar.
Con un español bastante deformado, la mujer demostró que pasó más tiempo en Estados Unidos que en Mendoza y en su corta estadía por Villa Atuel (distrito de San Rafael) para visitar familiares, la convencieron de pasar un día distinto.
“Es algo muy bueno y para mi todo nuevo, la verdad que allá no se ve algo así y mucho menos un asado como este”, contó la mujer sin despegar un instante la mirada de los costillares.
Alicia y Miguel de la Torre regresaron de España después de casi cuatro décadas y también se atrevieron a pasar un día a campo abierto.
“Queríamos ir a la fiesta de la Ganadería pero nos vamos antes, nosotros nunca la vimos por eso cuando salió esta posibilidad no dudamos y nos vinimos al campo. En España no hay nada como esto”  contaron casi a dúo.
Las experiencias de foráneos que viajaron a Alvear y después recorrieron los 45 kilómetros que separan la estancia de la ciudad se sumaron a los más de 500 lugareños que vivieron un verdadero Día de Campo.
El evento que ya se convirtió en una tradición, es la antesala de la Fiesta Nacional de la Ganadería que este año ira del 4 al 8 de mayo en el departamento sureño, pero además tiene vida propia.
“Acá no es un ámbito político, para eso está el almuerzo de la Fiesta, este evento además de presentar a toda la provincia y el país de manera oficial las actividades de la feria, es una atracción turística que va creciendo a medida que se va conociendo cada vez más”, afirmó  Alberto Larrégola, presidente de la Cámara de Comercio de Alvear.
Para el asistente al día de campo, la aventura comenzó desde temprano, había que llegar al paraje Gaspar Campos después de 24 horas de intensas precipitaciones, pero los intrépidos en camioneta o lo más osados en automóviles no se retobaron y le dieron para adelante.  Una máquina de Vialidad provincial también colaboró para liberar tramos que directamente eran intransitables hasta para una pick up por la gran cantidad de agua acumulada.
“Era impensable imaginar la envergadura que tomó la fiesta cuando se hizo la primera edición en 1982, pero además este día en el campo permite dar un pantallazo de cómo se desarrolla la actividad ganadera, así por ejemplo ver como son los accesos”, remarcó el intendente Walter Marcolini.
En medio del clima festivo, Larregola tampoco pasó por alto la situación de la red caminera y aseguró que “el mantenimiento de los caminos requiere de un esfuerzo conjunto con el Gobierno. Se está trabajando en un plan de acción porque la red es muy extensa para que recaiga todo el peso sobre un solo lado. Además hay que pensar más adelante en los incendios, eso implica tener picadas en condiciones y más este año con la gran cantidad pasturas por los milímetros de agua caída por el efecto de El Niño”, afirmó.        
Tradición
La estancia Ituzaingo de Arturo Anaya albergó a más de 800 personas. Entre los atractivos que tiene, el menú campestre es el principal. Para el desayuno hubo tortafritas y mate cocido y tampoco faltó la ginebra para calmar el frio matinal. Pasteles y degustación de fiambres a media mañana y dentro de la carpa, la cazuela de cordero y humita reemplazaron al locro como prólogo de los costillares al ensartador. Entre las novedades culinarias, los comensales también degustaron pernil de jabalí. El cierre del almuerzo fue una sola carcajada con la presentación del humorista mendocino Cacho Garay.    
Puma y jabalí
Entre los gauchos, las historias de encuentros o enfrentamientos con pumas o jabalí forman parte del acervo cultural. Ambos animales son parte de la fauna autóctona  
El campo tiene sus mitos y leyendas pero hay entre las historias unas que los productores viven y sufren cuando se presentan Además de la hacienda, el puma y el jabalí son parte de la fauna autóctona y siempre dejan su marca por donde pasan.
“En los últimos años perdí 6 terneros por los pumas”, contó escuetamente Miguel Santolín. En cambio Alberto Sáez, vecino de la estancia Ituzaingo fue claro “hay una invasión de jabalí.
En su caso, “la hacienda no la tocaron por ahora pero causan desastres, como tengo sembradío de maíz y sorgo (para engordar animales) llegan y provocan muchos destrozos”, dijo y para cerrar el comentario agregó con sorna “estoy alimentando chanchitos”.
Doma Racional
Además de las destrezas criollas y los manejos de hacienda en el corral, por primera vez en la zona se pudo apreciar una nueva modalidad de doma de equinos sin aplicar violencia. La doma racional “es a partir de la educación, de enseñarle al caballo sin ejercer violencia, en vez del rebenque se emplea la paciencia”, dijo Sebastián Benítez que llegó desde Mar del Plata.   
A full la venta de entradas
La fiesta de la ganadería arrancará el miércoles 4 de mayo y entre los platos fuertes de la edición 35 están los espectáculos artísticos. El viernes 6 en el escenario mayor actuará La Bersuit y para el sábado 7 se espera con ansias a Alejandro Lerner. El aclamado artista ha causado una revolución en Alvear, cuando comenzó la venta de entradas, se vendieron en poco más de una hora más de 100 localidades del sector principal del salón. En el final de la Fiesta, el domingo 8, la jineteada es el centro de atracción y las entradas anticipadas salen como pan caliente porque están a un costo menor.
Números del Día de Campo
Pasteles: 2500
Masa para tortafritas: 100 kilos de
Grasa para freír: 60 kilos
Yerbeado: 200 litros
Corderos para la cazuela: 10
Piernas de jabalí: 14
Costillares: 36
Leña: 5.000 kilos 

Comentarios