San Rafael
Domingo 07 de Agosto de 2016

Con el Paso Las Leñas, el turismo crecerá en el Sur

Lo destacaron desde el Ente Autárquico de Turismo tras la reunión del Ebileñas realizada en Rancagua. El futuro túnel acercará la región a los visitantes chilenos.

Representantes del Ente Autárquico de Turismo de Mendoza fueron parte en la reunión oficial del Ente Binacional Las Leñas (Ebileñas) que se hizo el jueves en la ciudad chilena de Rancagua. El organismo provincial participó en el encuentro debido que el futuro paso y túnel Las Leñas traerá, entre otros beneficios, un crecimiento del turismo trasandino en el Sur mendocino, especialmente en San Rafael, ya que a través de esta vía de comunicación terrestre el departamento quedará a menos de 400 kilómetros de Santiago de Chile, una ciudad que podrá aportar muchos turistas.
Al respecto, Lucas Quesada, vicepresidente del Ente, destacó que “esta obra representa un desafío para la región ya que tendremos un paso que marcará un crecimiento del turismo chileno que desee visitar Mendoza en cualquier momento del año, ya que es un paso que asegura una apertura constante”.
Además, el funcionario puso en valor el “rol que tendrá el Sur sumando otro ingreso más al país, y así poder conectar de manera más segura el Atlántico con el Pacífico”.
Avances en el proyecto
Algunas autoridades que participaron de esta nueva reunión, además de Quesada, fueron el gobernador Alfredo Cornejo, el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón; el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner; concejales sanrafaelinos; representantes de la Cámara de Comercio de San Rafael; el ministro de Obras Públicas chileno, Alberto Undurraga; y el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo.
Las autoridades manifestaron su conformidad por esta segunda reunión binacional mediante la firma de una declaración conjunta, donde deja en manifiesto la necesidad de avanzar en el corto plazo en las obras de infraestructura de acceso al túnel, tanto por el lado chileno como argentino.
La primera etapa de esta obra fue la realización de los estudios técnicos en ambos lados de la cordillera para lograr el apoyo nacional y la decisión concreta de construir un cruce internacional en este punto específico, lo que demandó el trabajo conjunto del Gobierno provincial, el Municipio de San Rafael y las entidades civiles como la Cámara de Comercio.
La ubicación geográfica del Paso Las Leñas le da un nuevo valor agregado a esta obra que representaría un cruce cordillerano con 365 días de transitabilidad gracias a su baja altura, lo que además demandaría un menor costo de operación y mantenimiento en época invernal.
Apoyos presidenciales
Recordaron que en junio de este año el presidente Mauricio Macri presentó este proyecto como una de las megainversiones que realizará la Nación. Esta decisión también fue ratificada por su par en Chile, Michelle Bachelet, quien dejó en claro en más de una oportunidad que es una inversión prioritaria para el vecino país.

Comentarios