Política
Miércoles 23 de Diciembre de 2015

Con fondos propios, el Gobierno de Mendoza pagó el aguinaldo y "explotaron" los cajeros

Lo obtenido del cobro de impuestos permitió sumar recursos para salarios estatales y para girarles una quincena de coparticipación a las comunas.

Por Carina Luz Pérez
perez.carina@diariouno.net.ar
Con recursos propios, el Gobierno de Mendoza pagó este miércoles los aguinaldos a los empleados públicos, incluyendo los docentes de los SEOS (Servicio Educativo de Origen Social) y de los colegios privados, según se detalló.
Además, fue girada una quincena de coparticipación a los municipios. En total, el Ministerio de Hacienda reunió alrededor de $1.000 millones ($750 millones para aguinaldos, $150 millones para comunas y otros $40 millones para los servicios de orientación social) para hacer frente a estas obligaciones, gracias a un aumento en la recaudación tributaria y la priorización de gastos, según el detalle brindado por el titular de esa cartera, Martín Kerchner.
Sin embargo, a la buena noticia para este grupo de trabajadores le siguió la reiteración del funcionario de  que Mendoza continúa en crisis, producto de la mala administración anterior. 
Kerchner adelantó que se negocia con las flamantes autoridades del Banco Nación un nuevo préstamo por otros $2.400 millones para abonar los salarios de diciembre, parte de la deuda flotante heredada de la gestión anterior y a proveedores del Estado mendocino. La intención es obtener este préstamo con un plazo de 5 años con uno de gracia. 
El ministro explicó, incluso, que la refinanciación cerrada por Paco Pérez de la deuda por $2.200 millones al 30 de noviembre, le exigirá a Mendoza desembolsar desde enero $700 millones por mes de intereses, haciendo más desventajosa la posición del Gobierno para conseguir nuevos créditos, al tener que atender en corto plazo muchas obligaciones. 
Pero esto no es todo: sólo por amortización de deuda, con el Nación y otros entes crediticios, Mendoza deberá contar con $5.600 millones para hacer frente a esa exigencia el año entrante. 
“Hay predisposición de las autoridades del Banco Nación que hace menos de 24 horas asumieron, pero lo que sucede es que Mendoza tiene comprometida su capacidad de pago”, indicó Kerchner.
Por esto, el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, quien acompañó a Kerchner, no tardó en destacar que el gobernador Alfredo Cornejo ha priorizado a los trabajadores, como se había conversado con los gremios en su momento.
“Hemos privilegiado el diálogo y el consenso, por eso nos hemos reunido con ellos y estos son los resultados”, dijo Garay.
En cuanto a las leyes de Avalúo Fiscal, Impositiva y Presupuesto, el ministro de Hacienda reiteró que  están trabajando en un proyecto que refleje la crisis financiera, advirtiendo de que el allí se incluye un déficit financiero superior a $4.000 millones, que acompañará los ejercicios al menos dos años más.
Contrato social
El hecho de que Mendoza haya conseguido reunir el dinero para aguinaldos en 9 días hábiles de gestión, responde a que en general en diciembre aumenta el ingreso por el pago de impuestos, tendencia que esta vez fue ayudada por el plan de ATM de hacer descuentos del 20% a quienes cancelen sus pagos de 2015 antes del 31 de diciembre.
Kerchner señaló que la recaudación de noviembre venía en baja, hasta que empezó a repuntar en diciembre gracias “al contrato social pactado con el nuevo gobierno tras las elecciones y por el cual los contribuyentes mendocinos están respondiendo bien a esa convocatoria, que premia a quienes cumplen con el pago de los impuestos”.

Comentarios