San Rafael
Miércoles 10 de Agosto de 2016

Con la cabina de una avioneta accidentada, el Aeroclub construyó su simulador de vuelo

Se utilizó la cabina de una avioneta que cayó en febrero. Los pilotos locales no tendrán que viajar a otras provincias para acumular horas de entrenamiento. Es el primer aeroclub del país con simulador propio. Fotos.

El 23 de febrero cuando se precipitó una avioneta tras despegar del Aeroclub de San Rafael, sus autoridades lamentaron la pérdida. Pero a partir de ese siniestro surgió la oportunidad de construir el primer simulador de vuelo en San Rafael y ahora los socios de la entidad, ubicada en el predio del aeropuerto de Las Paredes, pueden decir con orgullo que éste es el primer aeroclub del país que posee esta herramienta.
Es que se usó la cabina de esa avioneta para montar un sistema de entrenamiento y capacitación vital para la formación de pilotos privados y comerciales que en el pasado viajaban a Buenos Aires para utilizarlo.
Con una inversión cercana a los $30.000 que aportaron los socios, el club adquirió  paneles de control en Estados Unidos junto con la consola, el software en Buenos Aires, las computadoras en San Rafael y el resto (pedaleras y comandos) son patrimonio de la entidad.
Ahora resta la certificación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que enviará el 20 de setiembre a uno de sus técnicos para que el simulador sea una herramienta válida para los exámenes de los futuros pilotos.
Es que para rendir una licencia, los aspirantes deben acumular horas de vuelo en simuladores guiados por instructores matriculados. Si la ANAC certifica el simulador será un gran avance para los pilotos locales, que no tendrán que viajar para capacitarse con esta herramienta. Además, el aeroclub tendrá una fuente de ingresos con pilotos de otras provincias que quieran venir a ejercitarse.
“Esto lo hicimos a pulmón con la ayuda de todos los socios que trabajaron en la construcción del simulador, que es un orgullo para la institución”, afirmó a UNO San Rafael, su presidente Marcelo Merello.
El sistema provisto para simular un vuelo a cualquier punto del país es un software de excelente calidad a la altura de cualquier simulador de entrenamiento que existe en Buenos Aires.
En ese sentido, el presidente destacó que “somos el primer aeroclub del país que tiene este sistema para capacitar a nuestros pilotos”.
Las horas de entrenamiento son vitales para minimizar los riesgos en altura. “El instructor a cargo puede hasta generar fallas en el avión para que el piloto aprenda a resolverlas”, explicó Merello.
Junto a un piloto local ingresamos a la cabina y efectuamos un vuelo simulado que despegó del aeropuerto de Mendoza y recorrió toda la ciudad. El ruido ambiente, la imagen y el sonido incluso del cierre y la apertura del tren de aterrizaje son similares al de un vuelo real.
“Esto no es un juego, acá los pilotos locales y también los alumnos aprenden a volar con un sistema de entrenamiento que se exige para obtener una licencia comercial”, señaló Merello.
Lo más importante para el presidente “es que ahora tenemos una herramienta muy sofisticada para que nuestros pilotos se perfeccionen”.
Compraron otra avioneta
La comisión directiva compró otra avioneta que se sumará a las que tiene el aeroclub. Se trata de un biplaza de entrenamiento con cero horas de vuelo que fue adquirido en Italia. “Es un avión moderno, con tecnología de última generación que servirá para seguir formando pilotos en nuestro departamento”.
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios