Política
Jueves 26 de Noviembre de 2015

Con mayoría propia en Diputados, los radicales buscan apurar cuatro leyes

Reforma de los ministerios, Emergencia Fiscal, Avalúo y Presupuesto son las iniciativas para resolver en lo inmediato. Néstor Parés es el nuevo presidente del cuerpo legislativo. 

Por Carina Luz Pérez
perez.carina@diariouno.net.ar
Con la mira puesta en las leyes de ministerios –por la cual el gobernador electo de Mendoza Alfredo Cornejo tendrá otra estructura organizativa de gobierno–, Emergencia Fiscal, Avalúo y Presupuesto, como agenda para resolver en lo inmediato, asumieron este miércoles los nuevos diputados mendocinos. 
Ahora en la Cámara Baja los radicales tendrán mayoría propia, ya que al ingresar 12 legisladores de ese partido contarán con 25 bancas (la mitad más uno) sobre un total de 48. 
Por el Frente Para la Victoria, juraron como nuevos miembros, 11 diputados, convirtiendo al justicialismo en la primera minoría, seguidos del Frente de Izquierda, con cuatro bancas al sumar a Macarena Escudero. 
Sabiendo esta ventaja, tanto Néstor Parés, quién fue electo como presidente de Diputados, y César Biffi, como jefe de bloque radical, afirmaron que trabajarán todas las leyes por consenso y coincidieron en repetir, que Mendoza necesita “ponerse de pie”, “salir de la crisis”, “volver a la vertical”.
De hecho, una vez designado oficialmente Jorge Tanús como vicepresidente de la cámara fue el propio Parés quien se encargó de resaltar la buena relación que siempre tuvo con Tanús durante sus ocho años en esa misma función, y afirmó “haber aprendido las cosas buenas de él”.
Además, fue designado Marcos Niven (Cambia Mendoza) como vicepresidente segundo. En cuanto a las autoridades de bloque, en el Frente Para la Victoria, continuará Silvia Ramos y por el FIT será Cecilia Soria. En el Frente Cambia Mendoza-Pro, la autoridad será Pablo Priore y por Cambia Mendoza-PD, Marcos Niven. Por el Frente Renovador estará Guillermo Pereyra. 
La sesión, la jura, el color
Como es de rigor, la sesión preparatoria en Diputados, y luego, el despacho de la Comisión de Peticiones dio lugar a la jura de los 24 legisladores electos que ocuparán sus bancas hasta 2019. 
La excepción fue en los casos de funcionarios que todavía deben cumplir con sus obligaciones en cargos ejecutivos hasta el 10 de diciembre, como Ricardo Mansur en la intendencia de Rivadavia, Omar Parisi en el Instituto Provincial de la Vivienda y Carlos Bianchinelli en el Casino.
Silencio, por favor
A diferencia de la discreta alegría en Senadores, la militancia que acompañó a los ingresantes de todos los partidos fue más ruidosa, copó los palcos con banderas de sus líderes y no paró de cantar a favor o en contra de sus adversarios políticos, en todo momento. 
Fue tanto el alboroto, que hubo un pedido directo para que dejaran de saltar por peligro de derrumbe, debido a la antigüedad del edificio de la calle Sarmiento.
Bastó ver cómo estuvieron distribuidas las banderas para saber que en Diputados los partidos harán sentir sus posiciones, de ahora en más, incluso los que son aliados entre sí.
El mimado de la jornada, sin duda alguna, fue el saliente presidente de la cámara Jorge Tanús, quién al jurar no sólo recibió los respectivos aplausos y abrazos, sino que llovieron papelitos impresos en los que los empleados de ese cuerpo legislativo agradecieron su gestión.
Lucas Ilardo desató una verdadera competencia de cantos, silbidos y cargadas entre radicales y peronistas.

Comentarios