Lunes 18 de Julio de 2016

Con un plan nacional quieren construir los parques eólico y solar

La Empresa Mendocina de Energía participará en la licitación para que la Nación le compre electricidad y así poder concretar esos proyectos de energías renovables a partir de fin de año.

La Empresa Mendocina de Energía (EMESA), que depende de la provincia, se prepara para competir en la licitación que lanzará el Ministerio de Energía de la Nación que permitiría comenzar a construir el parque eólico de San Rafael y el de energía solar de General Alvear a partir de fin de año.
EMESA con socios privados se presentarán en la licitación a realizarse en agosto para adjudicarse contratos de venta de energías renovables que ofrece el Plan RenovAr, con el que el gobierno nacional quiere fomentar las energías limpias.
Tener asegurado a quien venderle la electricidad que planean generar es el principal paso para impulsar la construcción de ambos parques, que se harán por partes.
El proyecto eólico ha avanzado bastante, ya que desde abril de 2015 se vienen midiendo los vientos en El Sosneado (donde se instalará) y recientemente la Legislatura provincial aprobó la expropiación de los terrenos, aunque eso no estuvo exento de polémica por el precio que se prevé pagar por esas tierras.
El subsecretario de Energía y Minería de la provincia, Emilio Guiñazú, explicó a UNO San Rafael que se ha planeado un parque eólico de 150 megavatios, pero en esta primera licitación EMESA con distintos socios competirá por adjudicarse dos contratos por un total de 75 MW, uno de 50 MW y otro de 25 MW.
Explicó que si se ganan esas licitaciones, “la provincia no pondría plata, estamos analizando la posibilidad de invertir algo tal vez en el proyecto más chico, el de 25 MW, pero el de 50MW sería ejecutado íntegramente por los socios privados”. EMESA sólo aportará el proyecto de ingeniería, que ya está hecho y sólo le hacen falta pequeños ajustes.
El funcionario anticipó una disputa dura, ya que para energías eólicas el RenovAr licitará en esta etapa 600 MW, de los cuales 500 MW son para la Patagonia, donde hay más vientos, y los restantes 100 MW para propuestas del resto del país. “Con lo cual nosotros estaríamos compitiendo con nuestros proyectos con esos 100 MW”, agregó.
Para los restantes 75MW que completarán los 150 MW proyectados en total en el parque eólico local, Emesa prevé presentarse en las licitaciones del año próximo.
La empresa también competirá en la licitación por un total de 300 MW de energía solar que ofrece comprar el gobierno nacional. Lo hará con cuatro proyectos de parques solares: Lavalle, Luján, La Paz y General Alvear. “Estamos buscando socios y queremos competir por 100 MW”, de los cuales “20 MW corresponde al de Alvear”.
Las licitaciones de ambas energías renovables se prevén en agosto, y luego de dos meses de evaluación y estudio de los oferentes, se conocerán los ganadores de los contratos. Por lo que si se ganan esos contratos, “a fin de año tenemos que estar construyendo. Y la fecha de entrega de estos proyectos es 2018”.
José Luis Salas
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios