San Rafael
Lunes 12 de Septiembre de 2011

Concejales pidieron la derogación de resoluciones de la AFIP

Esta mañana, por unanimidad, fue aprobado el proyecto de declaración para solicitar se deje sin efecto las resoluciones generales 2927/2010 y 3152/2011 que establecen la cantidad de trabajadores permanentes que deben tener las plantaciones de frutales de hasta 50 hectáreas.

Por Ariel Jalley

El proyecto fue ingresado el lunes de la semana pasada por el bloque radical, donde se solicita a la AFIP que revea las disposiciones de las resoluciones generales 2927/2010 y 3152/2011, con la que el organismo presupone la cantidad de empleados que tiene que tener una unidad productiva de hasta 50 hectáreas, donde se especifica que deben tener 5 empleados en blanco.

El concejal Edgar Rodríguez, explicó que esta disposición no se ajusta a la realidad de las fincas en nuestro departamento. Esta disposición abarca tres tipos de plantaciones. Estas son las de perales, durazno y manzanas. El edil señaló que en el caso de nuestra ciudad el sector afectado es el de los cultivos de duraznos y los de pera. Los de manzanas en el Valle de Uco.

“Si el organismo pretende desde Buenos Aires presuponer la cantidad de empleados que deben tener, en este caso nuestros campos de cultivos, lo cierto es que no se ajusta a la realidad de nuestro departamento y de nuestra economía provincial, y agregó, si comparamos la rentabilidad que obtiene una unidad productiva nuestra de durazno, la verdad es que no pueden blanquear una cantidad de empleados así, teniendo en cuenta además que por lo general este tipo de emprendimientos son familiares, por lo que lejos se está de exigir que tenga esa cantidad de empleados en blanco, cuando lo lleva adelante un grupo familiar”, explicó.

El proyecto aprobado hoy en el Concejo, solicita que se derogue estas resoluciones y arbitre mecanismos regionales para determinar el empleo en blanco en las unidades productivas sanrafaelinas.

Rodríguez destaca que la medida ha sido imitada por los ediles del vecino departamento de General de Alvear.

“Entendemos que el gobierno nacional busca un blanqueo de personal que pueden que se ajusten a otras regiones, pero creemos que deben atender la realidad de la región mendocina que no es la reflejada en esas resoluciones, donde en nuestro departamento hay minifundios de cuatro hectáreas que no pueden afrontar tener cinco empleados den blanco”, concluyó.

 

Comentarios