Más noticias
Lunes 07 de Noviembre de 2011

Concientizaron sobre la importancia de Llancanelo

En el marco de las 4tas. Jornadas de Concientización Ambiental que organizadas el Instituto Secundario Malargüe, los alumnos abordaron como tema exclusivo la importancia que la laguna Llancanelo posee.

Para incentivar la investigación la institución educativa posibilitó la presencia de sus alumnos  en varias oportunidades en el humedal, que es protegido por la convención Ramsar que resguarda con estrictas normas los espejos de agua.

“El objetivo de estas jornadas es que el material fotográfico y de restos fósiles que los estudiantes han recolectado en las salidas, más el aporte de algunos autores que han consultado, lo puedan volcar a los chicos de las escuelas primarias, a quienes se han invitado especialmente. Además, de concientizar acerca de la necesidad de realizar un uso racional de los recursos, especialmente del agua, en los polos productivos y la preservación de la biodiversidad de Llancanelo, sin tener posturas antagónicas, sino buscando el sano equilibrio”, expresó el profesor Juan López, Coordinador de Área de Ciencias Biológicas de la institución organizadora.

Una de las problemáticas que se plantearon en la muestra fue cómo están afectando algunas especies introducidas por el hombre en décadas pasadas al humedal, básicamente el tamarindo y el jabalí, que han ganado sitios claves en zonas de nidificación de las aves.

Un grupo de alumnos abordó las especies faunísticas que se encuentran amenazadas, donde destacaron que la rata del salar aparece, incluso ya publicada en algunos textos, como en peligro de extinción.

Otra investigación estuvo relacionada acerca de cómo ha influido el aumento poblaciones de la ciudad de Malargüe y sus alrededores, con una expansión de las áreas de cultivo y la disminución de los cauces hídricos con que se nutre Llancanelo. Este tema se relaciona además con el calentamiento global, la disminución de los glaciares cordilleranos y la sequía que afecta la región desde hace unos cinco años.

La directora de estudios del Instituto Secundario Malargüe, Dra. Marina La Rosa, alentó a sus docentes, alumnos y padres a continuar con el trabajo que se ha venido desarrollando en el último tiempo porque, dijo, “las actitudes del día a día que cada miembro de la sociedad toma protege el planeta, o no, por eso es necesario seguir transmitiendo la conciencia ambiental, que requiere de mucho esfuerzo”.

Martín Palma, responsable de la Coordinación de Guardaparques en la zona sur, consideró que para los habitantes de Malargüe Llancanelo ha servido para repensar la relación con el ambiente, porque en sus orígenes se pensó como un sitio de protección  de la avifauna y la biodiversidad, pero con el transcurso del tiempo afloró el tema de la preservación de la cuenca aguas arriba, donde se desarrollan actividades ganaderas, agrícolas, industriales y está la propia ciudad cabecera del departamento, por lo que ayudó también a cambiar el modo de pensar habiéndose llegado en la actualidad de tener posturas maduras que no impiden el desarrollo económico y se protege, a la vez, el hábitat.

La muestra permitió la exposición de trabajos sobre:  Llancanelo sitio Ramsar, clasificación y anatomía de aves de la laguna, hábitat, afluentes del humedal, mamíferos presentes, especies amenazadas, retrocesos de los glaciares, crecimiento de la población, problemática de la actividad ganadera, recurso hídricos y utilización del río Malargüe.

 

Comentarios