San Rafael
Domingo 08 de Noviembre de 2015

Concurso de ortografía para estimular a los niños

El proyecto nació en una escuela de Villa Atuel y se extendió al resto de los establecimientos del distrito. El programa fue en respuesta a los graves problemas de escritura detectados en los colegios primarios.

  Para revertir una tendencia que deja de lado la correcta escritura y las reglas ortográficas por el simple hecho de que todo está permitido cuando se envía un mensaje de texto o se escribe en el chat, entre otros medios de comunicación que habilita la tecnología, en Villa Atuel pusieron en marcha un proyecto para trabajar la ortografía en las escuelas primarias del distrito. 
El proyecto de Cristina Merelo tuvo como objetivo mejorar el nivel ortográfico en los alumnos de quinto, sexto y séptimo grado con actividades que pudieran promover el disfrute de la lectura y escritura como un proceso de formación en los alumnos. 
“Los chicos te dicen que está todo bien porque así lo hacen en los mensajes de texto, pero no es así”, dijo Merelo, licenciada en Gestión Curricular.
Ante la demanda constante de los docentes por los serios problemas de ortografía entre los alumnos, Cristina presentó un programa que abarcaría en principio a la escuela Argentinos Uruguayos, pero se extendió de forma inmediata al resto de los establecimientos educacionales. 
El proyecto mezcla el aprendizaje de las reglas ortográficas y la lectura, con los valores y hasta la elevación de la autoestima.
“Para motivar a los chicos comenzamos con la proyección de una película (Akeelah y las letras) y después saltaron al uso de las netbooks", dijo la licenciada. También crearon espacios de reflexión (para poner en práctica las habilidades sociales con el respeto de los turnos de participación, saber escuchar y capacidad de espera) en donde el tema central siempre fue la ortografía.
El último paso fue la realización de un concurso del que participaron 58 estudiantes de cuatro escuelas primarias de Villa Atuel. 
Los alumnos debieron deletrear palabras sin olvidar cada detalle como si había mayúscula o el lugar del acento y el grado de dificultad iba en aumento cuando se exigía mayor rapidez sin cometer errores.
“Realmente es sorprendente el resultado conseguido entre los chicos, qué bueno sería que se pudiera continuar e incluso ampliar al departamento”, sostuvo Merelo.     
Ganadores
De los 58 participantes del concurso resultaron ganadores Azul González de 5º grado, Nahuel Ponce de 6º grado y Juan Carlos Brizuela de 7º grado.
En equipo
La autora del proyecto fue la licenciada Cristina Merelo, pero para ponerlo en práctica recibió el acompañamiento de docentes de lengua y la directora Liliana Orozco.
Por Gonzalo Villatoro
 

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