Más noticias
Domingo 11 de Septiembre de 2011

Condecorada por la UNESCO

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, recibirá este miércoles un premio en la UNESCO, "es un reconocimiento a un país que no bajó los brazos" y que "el mérito es la perseverancia, y haber hecho las cosas con amor y en paz, jamás por venganza o con odio".

"La Argentina está siendo reconocida a nivel mundial por sus méritos en avances de derechos humanos sobre el terrorismo de Estado. Como en ningún lugar de Latinoamérica, se están llevando adelante juicios", enfatizó Carlotto.

Carlotto será condecorada, en representación de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el premio Félix Houphouët-Boigny, de fomento de la paz.

"Hay un trabajo permanente que los organismos de derechos humanos llevamos a cabo desde hace 34 años. El reconocimiento también es para eso, para un país que no bajó los brazos", manifestó Estela Carlotto.

"Lógicamente es un reconocimiento a una labor que nosotros no dimensionamos, la hacemos. Expresa que estamos haciendo cosas importantes y esto nos alegra y nos hace mucho bien, teniendo en cuenta que en nuestro propio país sectores (minoritarios por suerte) han tratado de desmerecernos, de dudar de la fidelidad de nuestro trabajo", expresó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

"Nosotros formamos parte de este país y el mérito, si es que lo tenemos, es la perseverancia, la tozudez y haber hecho las cosas con amor y en paz, jamás por venganza o con odio, sino con un sentimiento muy sano de reparación, reconstrucción y de establecer que esto pasó en la Argentina, pero esto pasó en el globo, concierne al mundo entero", sentenció Carlotto.

El Premio de Fomento de la Paz Félix Houphouët-Boigny, creado en 1989 y otorgado cada año por la UNESCO, tiene por objeto rendir homenaje a las personas, instituciones u organismos que han contribuido significativamente a fomentar, buscar, salvaguardar o mantener la paz, teniendo presentes los principios de la Carta de las Naciones Unidas y la Constitución de la UNESCO.

Entre los galardonados de las anteriores ediciones del Premio, figuran: Nelson Mandela y Frederik De Klerk; Yitzhak Rabin, Shimon Peres y Yasser Arafat; el Rey de España, Juan Carlos I, y el ex Presidente de los Estados Unidos de América, Jimmy Carter; el Presidente de Senegal, Abdoulaye Wade; y el ex Presidente de Finlandia, Martti Ahtisaari, y el ex Presidente de Brasil, Luis Inázio Lula da Silva.

El Premio consta de una dotación económica de 150.000 dólares, una medalla de oro y un diploma. Su entrega tendrá lugar en París, en la Sede de la UNESCO, el próximo miércoles y contará con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y siete nietos recuperados.
 

Fuente: Télam

Comentarios