San Rafael
Miércoles 26 de Agosto de 2015

Condenaron a 12 años y 6 meses al “Churrasco” por el asesinato de Daniel Fredes

El tribunal lo consideró coautor del homicidio junto a un menor de 17 años, que fue declarado culpable pero permanecerá con “medidas tutelares” en el ex Cose hasta que sea mayor de edad. Este último está involucrado en un crimen reciente.

La Primera Cámara del Crimen local condenó a 12 años y 6 meses de prisión a José Miguel Salas Guzmán (22), conocido como “El Churrasco”, por el asesinato de Daniel Emiliano Fredes (16) el 25 de agosto del año pasado en su vivienda de callejón Los Molles 180 de la Isla del Río Diamante.
El tribunal, integrado por Julio Bittar, Ariel Hernández y Rodolfo Luque, lo consideró coautor de homicidio agravado por uso de arma de fuego y robo simple, y también autor de un robo simple del 26 de junio de 2013. En un asalto registrado este año fue absuelto.
Los jueces también declararon culpable del homicidio en calidad de coautor al “Voladora”, pero como tiene 17 años no se le aplicará pena de prisión y, como estipula la legislación penal de menores, será sometido a “medidas tutelares” en el ex COSE hasta su mayoría de edad.
La pena impuesta al “Churrasco” fue por debajo de los 14 años solicitados por el fiscal Norberto Jamsech, en cuyos alegatos atribuyó la coautoría a los dos acusados por considerar que aunque uno de ellos fue el que disparó la escopeta que le quitó la vida en su dormitorio a Daniel Fredes, el otro también tuvo una responsabilidad similar en el crimen al mantener reducido y herir de un tiro en el brazo al padre de la víctima, Miguel Ángel Fredes, para impedirle ayudar a su hijo.
El hecho ocurrió a las 5 de la madrugada del día mencionado cuando dos personas encapuchadas irrumpieron en la vivienda de los Fredes tras patear la puerta. Aducían buscar a un tal “Germán”, amigo de Daniel, porque aparentemente le había robado algo a Salas Guzmán.
Padre de la víctima disconforme
Miguel Fredes se mostró disconforme con la sentencia porque considera que “es poco para un asesino, porque nadie me devuelve la vida de mi hijo de 16 años, que me lo mataron en la cama junto a mí” y adelantó que buscará apelar la medida.
Además, el padre de la víctima recordó que los dos jóvenes juzgados eran de andar armados por el barrio y se quejó de que el “Voladora” haya estado libre tiempo después del crimen de su hijo, en cuyo lapso fue involucrado en el homicidio de Walter Zapata, un joven de 19 años muerto de una perdigonada de escopeta el 21 de junio de este año en callejón Campos de la Isla por parte de un grupo de personas.
El menor se entregó en tribunales al día siguiente del hecho mientras era buscado por la policía.
Anterior condena
Por su parte, en diciembre de 2012 el “Churrasco” había sido condenado por el juez Rodolfo Luque de la Primera Cámara del Crimen a tres años en forma condicional por robar una moto a punta de pistola el 12 de enero de ese año en el Puente Colorado.
Esta causa terminó en la Corte provincial por una apelación del fiscal Norberto Jamsech, porque consideró que debía aplicársele los seis años de prisión que había solicitado en los alegatos de ese juicio.

Comentarios