Más noticias
Martes 06 de Septiembre de 2011

Condenaron a 7 años de cárcel a la mujer que intentó asfixiar a sus hijos con gas mientras dormían

El hecho ocurrió en Rivadavia, en junio de 2010, cuando la mujer, según reconoció, acostó a los niños y encendió las hornallas. Dijo que estaba arrepentida. Fue un juicio abreviado y las partes acordaron la condena. 

Por Enrique Pfaab

SAN MARTÍN – “En todo este tiempo he recapacitado sobre lo que hice y estoy arrepentida. Yo amo a mis hijos”, dijo Emilse Cansiani (30) poco antes de que la Cámara del Crimen de San Martín le impusiera 7 años y medio de prisión por haber intentando asfixiar a sus hijos con gas.

El hecho ocurrió el 29 de junio del año pasada en la casa familiar, en Rivadavia.

La sentencia surgió después de haberse aceptado un acuerdo entre la fiscalía y la defensa, que propusieron esa pena y que resulta menor al contemplado por la escala penal, que va de 10 a 15. Esta morigeración se debió a que quedó probado que, si bien la mujer era conciente de sus actos, obró bajo una alteración psíquica generada por conflictos emocionales y económicos.

Ese martes de junio de 2010, cerca de las 14, Emilse Cansiani selló todas las hendijas de puertas y ventanas de la casa que alquilaba en Presbítero Ortiz 381. Tapó con trapos todas las ventilaciones. Luego tomó dos pastillas de Alplax y también le dio algún tranquilizante a su hija Sofía Anahí, de 4 años y medio, y a Octavio, de un año y 8 meses. Después colocó un colchón en el piso de la cocina y los acostó allí. Luego escribió una nota y la puso sobre la mesa. Finalmente abrió todas las llaves de gas de la cocina.

Ya bajo los efectos del Alplax Emilse destrabó la puerta de calle, salió a la calle, cerró tras de sí y caminó unos metros hasta la casa de una amiga, quien la vio mareada y se preocupó. Emilse le dijo que los niños estaban durmiendo. Después fueron juntas a la casa de otra amiga, también ubicada en las inmediaciones. Fue esta última, María Inés Martínez, quien después de interrogar a Emilse y no obtener respuestas claras sobre cómo y dónde estaban los niños, decidió ir hasta la casa de Emilse, abrir la puerta y finalmente rescatar a los pequeños, que ya estaban desvanecidos pero que se recuperaron unas horas después.

Comentarios