San Rafael
Viernes 03 de Junio de 2016

Condenaron a la pareja narco que tenía 1300 kilos en su casa

Fueron sentenciados por almacenamiento de estupefaciente y por lavado de dinero, el primer caso por este delito que llega a juicio y recibe condena en el Sur. También fue el mayor golpe al narcotráfico de la zona. Fotos.

El Tribunal Oral Federal Nº1 de Mendoza condenó a siete años de prisión a David Javier “El Puntano” Miranda (37) y a cinco años y seis meses a su esposa Bibiana Raquel Reyes (39) como coautores del delito de “almacenamiento de estupefacientes” y “lavado de activos de origen delictivo” en el marco del juicio por los 1.299 kilogramos de marihuana que le encontraron en su casa de Bowen el 18 de setiembre de 2013.
Así finalizó este caso que tuvo la particularidad de ser el mayor secuestro de drogas del Sur mendocino y el primero por lavado de dinero que tiene una condena en la región y segundo en la provincia.
Además, el tribunal integrado por los jueces Alejandro Piña, Daniel Petrone y Gretel Diamante aplicó a ambos “una multa de dos veces el monto total de las operaciones” cuyo monto será determinado después de quedar firme la sentencia. Además declararon reincidente a Miranda.
Por su parte, los jueces absolvieron por lavado de dinero a Walter Alejandro Miranda (47) y a Walter Raúl Reyes (38), hermanos respectivamente de “El Puntano” y de Bibiana Reyes.
A estos hombres se los había acusado de prestarse a maniobras como poner vehículos a su nombre e intentar formar una empresa de transporte para “blanquear” el dinero de origen ilícito.
En los alegatos, la fiscal Patricia Santoni había solicitado ocho años y seis meses para la pareja por los dos delitos, tres años en suspenso para Walter Miranda por lavado de dinero y no presentó acusación contra Walter Reyes.
El tribunal también dispuso, a pedido de la fiscal, el decomiso de diez vehículos, cuatro motos, un cuatriciclo y una vivienda para traspasárselo al Estado provincial.
En ese sentido, los autos y motos serán afectados a la “prevención de delitos vinculados a la narcocriminalidad” y la vivienda para el “tratamiento de personas con adicción a los estupefacientes”.
El hecho
La droga fue encontrada en un galpón de una vivienda de Miranda situada en calles 16 y L de Bowen, a donde los policías llegaron con una orden de allanamiento en búsqueda de los asaltantes a una aseguradora de ese distrito alvearense.
En total había 1.291 ladrillos (paquetes) de marihuana, que pesaban 1.299 kilos y tenían un valor, en ese momento, que rondaba los 6 a 7 millones de pesos al mayoreo.

Comentarios