País
Viernes 04 de Noviembre de 2011

Condenaron a los familiares por encubrimiento

La Justicia ordenó la su "detención inmediata" de los condenados, quienes recibieron penas de hasta 5 años . Absolvió a la masajista que había limpiado la escena del crimen. En la foto: Horacio García Belsunce (h)(62), el cuñado Guillermo Bártoli (49), el medio hermano John Hurtig (46), todos culpables.

La Justicia condenó este viernes penas de hasta cinco años de prisión a tres familiares de María Marta García Belsunce, un médico y un vecino, por el encubrimiento del crimen ocurrido el 27 de octubre del 2002 en el country El Carmel de Pilar, y todos quedaron detenidos de inmediato.

 

El Tribunal Oral Criminal N° 1 de San Isidro condenó a penas de cinco años de prisión al cuñado de la víctima, Guillermo Bártoli; cuatro a su hermano, Horacio García Belsunce; tres y seis meses a Juan Carlos Hurtig, medio hermano de María Marta; y tres años al médico Juan Ramón Gauvry Gordon y a Sergio Binello, este último vecino del country El Carmel.

Respecto de todos ellos, el Tribunal ordenó la "inmediata detención", y su traslado a un penal para empezar a cumplir las penas dictadas por mayoría, lo que sorprendió puesto que los imputados habían llegado en libertad al juicio y se especulaba conque las penas se harían efectivas recién una vez ratificadas por una instancia superior.

Una vez que escucharon el veredicto condenatorio, Hurtig se paró, pero por pedido del Tribunal se quedó en la sala de audiencias, en tanto que Bártoli se abrazó con sus hijos y juntos lloraron.

Por su parte, Horacio García Belsunce quedó petrificado al escuchar el veredicto, con la cabeza gacha.

En el juicio resultó absuelta la masajista Beatriz Michellini, mientras que por orden del Tribunal se dispuso investigar a Miguel Hamilton Taylor, cuñado y amigo de María Marta.

Los abogados defensores anticiparon su decisión de presentar el lunes un recurso de habeas corpus por entender injustificado que se haya dispuesto la "detención inmediata" de los condenados, todos sin antecedentes y que siempre estuvieron a disposición de la Justicia. Este juicio fue respecto al encubrimiento agravado del crimen, en tanto que el viudo Carlos Alberto Carrascosa cumple una pena de prisión perpetua como responsable del homicidio.

En la reducida sala ubicada en los Tribunales de San Isidro, los jueces María Elena Márquez, Alberto Ortolani y Ariel Introzzi Truglia, dispusieron la lectura de la parte dispositiva de la extensa resolución, y la cual estaba inicialmente prevista para las 13:00 pero comenzó pasadas las 15:30.

A nueve años del crimen de María Marta, ex vicepresidenta de Missing Children, aún resta conocer el futuro de Irene Hurtig, media hermana de la victima, quien estuvo en los Tribunales presenciando el veredicto y sobre quien se abrió una investigación luego de que los fiscales la imputaran.

El veredicto que se dio a conocer hoy fue tras más de seis meses de juicio oral, y luego de que el TOC1 escuchara a más de 70 testigos.

María Marta fue asesinada el 27 de octubre de 2002 en su casa ubicada en el lujoso country Carmel, en la localidad de Pilar, aunque sus familiares aseguraron que inicialmente creyeron que murió a raíz de un accidente doméstico al golpearse con la bañera.

Casi un mes después, el fiscal Diego Molina Pico ordenó la exhumación del cuerpo, y en una autopsia se detectó que María Marta presentaba cinco balazos.

Luego se supo que hubo un sexto proyectil que fue arrojado por el inodoro por uno de sus familiares, que dijo haberlo confundido con un pituto.

Desde ese momento, las sospechas recayeron principalmente sobre el viudo Carlos Alberto Carrascosa, quien siempre declaró que él encontró el cuerpo sin vida de su esposa en la vivienda, luego de haber estado viendo un partido de fútbol en la casa de Bártoli, versión que también contó este último.

Carrascosa fue condenado a cinco años y medio de prisión en 2007 por el delito de encubrimiento pero en junio de 2009 y por decisión de la Sala I de la Cámara de Casación Bonaerense, se lo terminó acusando por homicidio, y ahora purga una condena a prisión perpetua.

La condena de Carrascosa está a estudio de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, en tanto que la de los familiares condenados hoy lo serán por la Cámara de Casación, aunque mientras tanto todos ellos permanecerán detenidos.


 

FUENTE: Noticias Argentinas

Comentarios