País
Jueves 25 de Agosto de 2016

Condenaron a prisión perpetua a Luciano Benjamín Menéndez y al ex mayor Barreiro en la causa La Perla

Por primera vez, la Justicia dictaminó la máxima pena a los represores que actuaron bajo el gobierno constitucional de Isabel Perón.

Tras 4 años de juicio, el Tribunal Federal de Córdoba condenó este jueves a prisión perpetua al ex general Luciano Benjamín Menéndez, al ex capitán Héctor Pedro Vergez, jefe del grupo paramilitar Comando Libertadores de América; y el ex mayor Ernesto "Nabo" Barreiro, entre otros represores, por delitos de lesa humanidad en la megacausa "La Perla-La Ribera".
Se trata del primer pronunciamiento de la Justicia argentina sobre el terrorismo de Estado que actuó antes del golpe de 1976, bajo el gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón.
Ménendez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército y con 89 años, fue encontrado culpable de la desaparición de 282 personas, 52 homicidios, 260 secuestros, y 656 casos de torturas.
En la lectura de sentencia, que comenzó a las 11.47, el presidente del tribunal de enjuiciamiento, Jaime Díaz Gavier, declaró a Menéndez penalmente responsable de los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravado por tratarse de un funcionario público, por el uso de violencia (dos hechos), por el uso de violencia y por haberse cometido para compeler a la víctima a hacer, no hacer o tolerar algo a lo que no estuviese obligada (297 hechos)".
También por los delitos de imposición de tormentos (656 hechos); imposición de tormentos seguido de muerte (1); homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso de una pluralidad de partícipes (52); homicidio calificado por alevosía, ensañamiento con tormentos agravados (1)’.
La pena perpetua también alcanza a su responsabilidad por los delitos de "desaparición forzada agravada por resultar la muerte de la víctima (281); desaparición forzada de un menor (1); allanamiento ilegal (2), usurpación por turbación del dominio (1)".
La sentencia también le impone a Menéndez la "inhabilitación absoluta perpetua, accesorias legales y costas", asimismo el tribunal lo absolvió en 23 casos de tormentos agravados, un hecho de homicidio, seis hechos de allanamiento ilegal y 9 de robos.
La audiencia se desarrolla en los Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba, y entre los presentes en la sala están el gobernador Juan Schiaretti; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto y la titular de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina (AFyAPPA), María Cecilia Pando, reconocida militante en defensa de los procesados y condenados por crímenes de Lesa Humanidad.
También ocupan la Sala de Audiencias dirigentes de los organismos de Derechos Humanos de la provincia, funcionarios y legisladores, mientras que en los alrededores del complejo tribunalicio distintas agrupaciones siguen la lectura de la sentencia mediante monitores instalados en ese lugar.
La lectura de la sentencia se extenderá hasta alrededor de las 14, según las estimaciones del Tribunal de enjuiciamiento, y que son 43 los imputados en este proceso y más de 20 causas acumuladas.
 

Comentarios