Más noticias
Sábado 12 de Noviembre de 2011

Confirmaron fuerte caída de depósitos en dólares por controles cambiarios

Entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre los ahorristas locales sacaron de los bancos 645 millones de dólares . Lo dijo el Banco Central en su último informe monetario semanal. Esto implica una caída de 4,3%.

En los primeros cinco días de aplicación de severos controles a las operaciones cambiarias, los depósitos en dólares cayeron un 4,3%.

El stock de depósitos en dólares del sector privado cayó de 14.832 millones a 14.187 millones .

El informe no contempla lo que ocurrió entre el 7 y el 11 de noviembre: los banqueros admiten que perdieron no menos del 10% de los depósitos en moneda extranjera, lo que llevaría el monto de esta particular fuga a una cifra que oscila entre los 1.300 y 1.500 millones de dólares.

De hecho un banquero citado “off the record” por la agencia Reuters calculó que, dependiendo de los bancos, la caída de los depósitos en dólares sería de entre el 10 y el 18%.

El retiro de los dólares – con destino a cajas de seguridad, domicilios particulares o directamente cuentas en el exterior – fue un efecto por cierto no deseado de los controles, pero tampoco previsto por las autoridades.

Ocurre que tras comprobar – consultando la página Web de la AFIP –, de que se podían comprar menos dólares que le pensado, o incluso ni un sólo dólar, se instaló cada día con más fuerza la impresión de que el Gobierno había lanzado con los controles solo la primera tanda de medidas de una avanzada que podía terminar en restricciones mucho mayores.

Fue cuestión de pocos días para que se instalaran los rumores sobre la inminencia de un corralito para los depósitos en dólares o incluso su pesificación.

Los funcionarios tomaron la decisión de no salir a desmentir las versiones, atentos a que en estas circunstancias cada palabra puede jugar más en contra que a favor . “Desmentir es ganarse un título que todo el mundo va a mirar con desconfianza, mejor no decir nada” señaló una fuente del Central. Allí aún se quejan de la inoportuna decisión del vice del BCRA, Miguel Pesce, quien salió a decir, días atrás, que el dólar no era una buena inversión.

Los ahorros en dólares dentro del sistema financiero venían creciendo en forma sostenida durante todo el año.

Su engorde es, aunque suene paradójico, un costado de la llamada “fuga de capitales”. Muchos ahorristas tomaron la decisión de dolarizar sus ahorros en pesos pero dejándolos dentro del sistema financiero. Era una reacción ante un horizonte donde aparecía el dato de que la devaluación del peso se haría a un ritmo mayor para emparejar la el ritmo inflacionario real, no el que mide el INDEC.

Así se explica cómo los depósitos en dólares crecieron 3.100 millones entre enero y octubre.

Lo particular del fondeo en dólares que manejan los bancos es que sólo puede ser utilizado para financiar operaciones de comercio exterior, o más comúnmente prefinanciación de exportaciones. Son créditos a no más de un año de plazo, por lo que el recupero de esos fondos es más o menos rápido .

Comentarios