San Rafael
Domingo 20 de Marzo de 2016

Confirmaron la llegada de un helicóptero policial a San Rafael

Así lo afirmó a UNO San Rafael el ministro de Seguridad, Gianni Venier. Aún no se determina cuándo llegará. La unidad, que aún no fue elegida, será sometida a revisaciones técnicas. Ya se iniciaron los trámites con la ANAC.

La compra de un helicóptero bimotor BK 117 multipropósito, que ya arribó a territorio mendocino, abrió las puertas para que una de las otras dos unidades que tiene la Policía de Mendoza pueda venir al Sur provincial.
Luego de que se especulara con ello en distintos medios, la noticia fue confirmada a UNO San Rafael por el ministro de Seguridad, Gianni Venier, que afirmó que ”el gobernador Alfredo Cornejo ya dio la orden para que uno de los helicópteros que posee la Fuerza se instale en el Sur provincial”. Agregó que “lo informó apenas arribó a Mendoza el helicóptero bimotor que estaba varado en Chile”.
El funcionario admitió que “todavía no tenemos confirmada la fecha porque se han iniciado una serie de trámites con la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) para que apruebe el traslado” y añadió que “también tenemos que realizar algunas verificaciones técnicas en las unidades y decidir cuál de los dos helicópteros monomotores AS-350 B-3 se va a instalar en el Sur provincial”.
Venier destacó que “la presencia de un helicóptero en el Sur facilitará  el traslado de heridos, contribuirá a la seguridad en un territorio muy extenso que abarca los departamentos de Malargüe, San Rafael y General Alvear”.
En ese contexto manifestó que “ahora tenemos que terminar con esos trámites y hacerles algunos arreglos a las unidades que demandarán algún tiempo que no puedo precisar, porque hay que determinar quiénes serán los pilotos y las cargas horarias que tendrán, el lugar físico donde se guardará la unidad y algunas especifaciones técnicas cuya decisión dependerá de la ANAC”.
El ministro no sólo destacó la función en seguridad que tendrá este aparato, también dijo que “contar con una unidad de estas características, en una zona de mucho turismo, minimiza los riesgos porque ante una eventualidad se puede accionar rápidamente y puso como ejemplo algún accidente que pueda ocurrir en Malargüe o en las dunas del Nihuil para el traslado de pacientes en estado crítico”.
Lo cierto es que la noticia causó satisfacción  en la cúpula policial sureña,  que esperaba ansiosamente la llegada de uno de los helicópteros. En ese sentido, el jefe de la Distrital, Hugo Lucero, señaló que “será una herramienta muy importante para combatir el delito, transportar heridos,  acelerar la búsqueda de personas y controlar el territorio”.
Asimismo mencionó que “la unidad nos permitirá agilizar muchos procesos y no depender de terceros para el armado de operativos que se pueden complementar desde el aire”.
Lucero no ocultó su satisfacción por la decisión del gobernador y expresó que “esperemos que llegue lo más rápido posible para que lo podamos utilizar en los operativos que tenemos previstos para la prevención del delito”.
En este contexto, otro que opinó fue el comisario Miguel Sánchez, jefe de Cuerpos Especiales, quien señaló que “el helicóptero será fundamental para abarcar el extenso territorio que tenemos que cubrir y además nos servirá para el armado de operativos y el cuidado de la frontera”.
Detalles técnicos
La Policía de Mendoza contaba hasta hace unas semanas con dos helicópteros monomotores AS-350 B-3, adquiridos en  2006 a la Empresa Eurocopter, con más de 4.000 horas de vuelo, que fueron comprados cuando Julio Cobos era gobernador.
Estas unidades son tripuladas por un piloto y pueden transportar hasta 5 pasajeros, tienen una longitud de 12.94 metros y una capacidad de carga colgante de 1.300 kilos en el gancho.
Pueden desarrollar una velocidad cercana a los 250 kilómetros por hora y  por su extraordinaria versatilidad y prestaciones son aptos para vuelos en altura y para soportar altas temperaturas.
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios