La provincia
Viernes 05 de Febrero de 2016

Confirmaron primer caso de Zika importado en Mendoza

Se trata de una mendocina que vacacionó en Colombia. La paciente fue internada y tratada, ya fue dada de alta y se encuentra en muy buen estado general.

El Ministerio de Salud de la provincia informó que se detectó un caso de Zika importado. Se trata de una mendocina de 31 años que estuvo de vacaciones en Colombia, fue tratada en un hospital privado como caso de dengue ya que al provenir de zona endémica y presentar síntomas se le aplicó el protocolo de inmediato.
Pese a que tenía los síntomas, dio negativa el análisis de dengue y Chicungunya. Por ello se envío la muestra para realizar el análisis de Zika en el laboratorio Nacional Maiztegui en Buenos Aires y dio positiva.
El subsecretario de Salud, Oscar Sagas, explicó: “Tuvimos la confirmación ayer. La paciente ingresó el 20 de enero a una institución privada, se le hizo toda la determinación para valorar si tenía dengue, porque venía de una zona endémica, de Colombia. En ese momento, el análisis de dengue dio negativo y por protocolo se avanzó a Chicungunya. Esta muestra también dio negativa, por eso se mandó al laboratorio Nacional Maiztegui en Buenos Aires para realizar el análisis de Zika, dando positivo el resultado”.
El funcionario declaró que la paciente fue internada, aislada y se le realizó el tratamiento que establece el protocolo. Siguió las indicaciones médicas específicas aplicadas en estos casos, entre ellas bajar la fiebre, hidratarse permanentemente, guardar reposo y usar repelente para que los mosquitos Aedes Aegypti no la piquen y propaguen la enfermedad.
La paciente concluyó el tratamiento con buenos resultados, presentando una óptima mejoría. Por tal motivo fue dada de alta con un buen estado general y se encuentra en su domicilio.
También se efectuaron las actividades de vigilancia epidemiológica, que comprenden el seguimiento de los sitios, por los que circuló la paciente con sospecha de la enfermedad y se determinó la necesidad de realizar las acciones correspondientes (bloqueo y búsqueda de febriles) de esas zonas.
En este marco se asistió a la paciente mientras estuvo hospitalizada y se contactó a su compañera de viaje. Además  profesionales de Zoonosis visitaron su domicilio y se constató el estado de salud del grupo familiar.
Sagas destacó que “no tenemos Zika en Mendoza. El caso que apareció en la Provincia es importado”.
Fuente: Prensa Gobernación

Comentarios