San Rafael
Miércoles 29 de Junio de 2016

Confirmaron que intentan vender la planta en crisis de la ex Molto

Lo revelaron representantes legales de la firma en la Cámara de Diputados. Tiene una deuda de 10 millones de pesos, de la cual el 80% es con los productores. La propuesta de la empresa.

Representantes legales de Industrias Frutícolas San Rafael confirmaron que está en marcha un proceso de negociación para la venta de la fábrica de avenida Mitre. Lo revelaron Juan Rubio, José Salcedo y Miguel Sostres en su comparecencia de este martes en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados de la provincia, a la que fueron citados para dar un panorama de la crisis que atraviesa la ex Molto, que adeuda quincenas a trabajadores, pagos a los productores y fruta envasada al supermercado Coto.
“Ellos dicen que hay un avance importante en la negociación de cambio de empresa y que la fábrica va a seguir bajo otro empresario. En definitiva queremos que se les paguen a los trabajadores y productores, que siga en San Rafael y no cierre, porque (el departamento) ya ha perdido muchas industrias”, manifestó el diputado Edgar Rodríguez (UCR), autor de la resolución aprobada por la cámara para citar a la gente de la empresa, que actualmente pertenece al grupo Cartellone.
Los representantes legales, que no revelaron el nombre del posible comprador porque se está en fase de negociación, informaron que la deuda de la fábrica es de aproximadamente 10 millones de pesos, de los cuales el 80% es con los productores y el 20% con los empleados de la firma.
Explicaron que ya han abonado la totalidad de los sueldos a los aproximadamente 500 trabajadores temporarios de la firma y tienen 45 días de atraso con los alrededor de 50 empleados efectivos. Desde la empresa proponen abonar la quincena más el 15% mensual de la deuda cada 15 días (30% en el mes), con la intención de completar el pago de la deuda en tres meses.
En este sentido, los diputados propusieron que se ofrezca el azúcar del que dispone la fábrica junto a los productos enlatados como garantía de pago a los trabajadores; y llegado el caso, ofrecer el parque automotor de la firma, aunque eso pueda condicionar la negociación por la venta de la fábrica.
“Con respecto a los productores, ellos (por los representantes de la empresa) dicen que esta semana van a realizar una reunión para consensuar un cronograma de pagos”, añadió Rodríguez, presentó la resolución en coautoría con su par Javier Molina (PJ).
La Sociedad Rural ya había revelado que la deuda con un grupo de productores que entregaron su fruta en verano ronda los tres millones de pesos
Por su parte, en la reunión se habló del precintado que se hizo sobre 10 millones de latas ordenado por la Justicia, quien también falló a favor de la cadena Coto para el retiro de 4 millones, aunque alcanzó a llevarse sólo 250 mil latas, debido a que los trabajadores bloquearon la entrada.
Se dijo que de esos 10 millones, alrededor de 800 mil latas se encuentran en Lavalle, en otra firma de la empresa, pero también con un condicionamiento judicial.

Comentarios