Más noticias
Sábado 03 de Diciembre de 2011

Confirmaron una ventaja islamita en los comicios de Egipto, pero el escrutinio va lento

Se imponían los fundamentalistas salafistas, en contraste con el bando liberal y laico, de capa caída.

Los resultados parciales de la primera vuelta de las legislativas egipcias continuaban llegando el sábado con cuentagotas, confirmando la ventaja de los islamistas, sobre todo de los fundamentalistas salafistas, en contraste con el bando liberal y laico, de capa caída.

La comisión electoral anunció el viernes una tasa de participación de 62% "algo jamás visto desde los faraones", pero una vez más no pudo dar los resultados completos por partido de esta votación que se llevó a cabo el lunes y martes pasados.

Los escasos resultados publicados por la prensa y las diferentes formaciones continuaron confirmando no obstante la gran ventaja de los islamistas, sobre todo de los Hermanos Musulmanes y de los salafistas (fundamentalistas) del partido Al Nur.

Las coaliciones encabezadas por los islamistas podrían contar en total con entre 60 y 70% de los votos, según algunas estimaciones.

En la ciudad de Port Said, en el canal de Suez, la lista de la coalición encabezada por los Hermanos Musulmanes obtuvo 32,5% de los votos, la de los salafistas de Al Nour 20,7% y Wasat, una tercera formación islamista, 12,9%.

El Wafd (liberal) solo obtuvo el 14% de los votos, mientras que Georges Ishaq, fundador del movimiento Kefaya (¡Basta!) y figura histórica de la oposición al régimen de Hosni Mubarak, no logró pasar a la segunda vuelta.

La comisión electoral aseguró que los resultados electorales serían publicados en internet "dentro de poco tiempo", sin dar más precisiones sobre las razones de esta espera.

La calma en que se desarrolló la votación y la fuerte movilización de los electores han sido atribuidas a la acción de los militares en el poder, pero la perspectiva de tener frente a ellos un Parlamento de mayoría islamista les plantea a partir de ahora un gran desafío.

En El Cairo, un político liberal, Amr Hemzawi, fue elegido en la primera vuelta en el barrio residencial de Heliopolis, pero en otros lugares varias personalidades, que surgieron tras la revuelta popular de comienzos de año que derrocó a Mubarak, fueron derrotadas.

En la muy turística gobernación del Mar Rojo los Hermanos Musulmanes obtenían el 30% de los votos, dos veces más que el Bloque Egipcio, una alianza de partidos liberales, informa el diario gubernamental Al Ahram.

Según el diario independiente Al Masri al Yum, ninguna mujer fue elegida en la primera vuelta.

Una candidata del Wafd, Nihal Aahdi, citada por el diario, explicó que esta situación se debe "al hecho de que los Hermanos Musulmanes y salafistas han dominado los resultados".

Ante su ventaja en las urnas, los salafistas multiplicaban sus declaraciones favorables a la instauración de un islam conservador.

El dirigente salafista Abdel Monem Chahat aseguró que las novelas del escritor egipcio y premio Nobel de literatura Naguib Mahfuz "fomentan el vicio ya que tratan de la prostitución y la droga".

Otra personalidad de la corriente sunita, Hazem Abu Ismail, estimó que es necesario "crear un ambiente para facilitar" el uso del velo, y que si es elegido presidente "no permitirá que un hombre y una mujer se sienten juntos en un lugar público".

En la Plaza Tahrir y frente a la sede de la gobernación acampaban el sábado en la mañana solo un centenar de manifestantes que desean mantener el espíritu de rebelión que imperó a comienzos de año.

"Todos aquellos en quien confiábamos nos han traicionado, ElBaradei ha desaparecido y los Hermanos Musulmanes, ahora que han ganado las elecciones, ya no están con nosotros", declaró a la AFP Mohamed el Asas, de 25 años.

"Yo no he votado porque aún no veo la democracia. Los candidatos se presentan para defender sus intereses, y no los del pueblo", declaró por su parte Mustafá Abdel Monem, un músico de 31 años que controlaba la entrada del campamento frente a la sede del primer ministro Kamal el Ganzuri.

Fuente: Noticias Argentinas

Comentarios