Zona sur
Viernes 29 de Julio de 2016

Conflicto por el Río Atuel: la comuna alvearense estará en el juicio

El jefe comunal anunció que serán parte de la causa bajo la figura de amigos del tribunal. Invitaron a los regantes y organizaciones a sumarse a la iniciativa. 

La comuna alvearense entrará de lleno en la causa que se lleva delante en la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el uso de las aguas del río Atuel bajo la figura de amigos de la corte o amicus curiae y convocó a las inspecciones de cauce, regantes, la Cámara de Comercio y organizaciones no gubernamentales para que se sumen.
Esta alternativa se barajaba desde el año pasado pero tras la primera reunión del comité de seguimiento del conflicto que se conformó en el Municipio, se anunció la decisión de avanzar firmemente y pasar a ser actores directos en la causa.
“Está la decisión política de la comuna de encabezar la defensa del Atuel, de tener una postura política firme frente a los ámbitos judiciales y también administrativos del estado y la opinión pública Vamos a hacer la presentación como amigos de la corte y queremos que sea junto a los regantes, las ONG y la Cámara de Comercio, porque es una invitación a todos para que se sumen”, sostuvo el intendente Walther Marcolini.
Por su parte Fernando Simón, Fiscal de Estado de la provincia aseguró que está confiado en que la comuna junto a las organizaciones y regantes actúen como amigos del tribunal porque “va a ser, muy enriquecedor en el debate que se va a producir”.
“Hay que ponerle rostro y nombre al problema del agua y eso es que los regantes se hagan parte en la causa”, sostuvo Amilcar Moyano integrante de Fiscalía de Estado y uno de los especialista,  que conoce al dedillo la causa porque trabajó en la defensa de Mendoza desde 1979 en que se presentó la primera demanda de La Pampa y culminó en el fallo de 1987,
“Es necesario que los regantes cuenten con sus palabras lo que los abogados deben transmitir en artículos jurídicos”, agrego Moyano.
Entre los frente de acción que trazó el Municipio, también está lograr una audiencia con el presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti para que pueda tener una versión de los habitantes del lugar afectado.
“De otro modo, parece que los únicos perjudicados son los habitantes del noroeste pampeano y quién piensa en los derechos humanos de los alvearenses, en consecuencia estamos atentos a que se nos pueda conseguir esa audiencia”, indicó el jefe comunal.
En este sentido, el intendente destacó el compromiso del gobernador Alfredo Cornejo para hacer las veces de intermediario y lograr que se concrete el encuentro.

Comentarios