Más noticias
Jueves 15 de Septiembre de 2011

"Conocí a Romano estando en el D2 y yo interpreté que era alguien del juzgado que me venía a liberar"

La mendocina Luz  Faingold Casenave es una de las querellantes en la causa por delitos de lesa humanidad en la cual está procesado el suspendido juez federal. Recordó por la TV que lo conoció cuando, teniendo 17 años, había sido ilegalmente detenida.

La mendocina Luz  Faingold Casenave, una de las querellantes en la causa por delitos de lesa humanidad en la cual está procesado el suspendido juez federal Otilio Romano, afirmó este jueves que el magistrado "es un mal ejemplo para la justicia", por haberse fugado hacia Chile y pedir asilo político para no ser destituído.

"No se entiende como puede hablar de asilo político alguien que hasta hace dos meses ejerció durante 35 años su puesto, cobraba su sueldo, decidía sobre la libertad de los mendocinos", señaló en mañana a la Televisión Pública Faingold Casenave, quien conoció a Romano cuando a los 17 años estuvo ilegalmente detenida.

En 1975, cursaba 5º año del colegio secundario en Mendoza, fue secuestrada por la policía y el ejército junto con otros delegados de curso y militantes, quienes fueron trasladados al Departamento de polícia D2 donde durante una semana vivieron en un infierno de torturas y vejaciones.

"Conocí a Romano estando detenida en el D2, cuando se abrió la puerta y entró un hombre y yo interpreté que era alguien del juzgado que me venía a liberar", relató la mujer que hace dos años querelló a Romano y a tres jueces por su complicidad con delitos de lesa humanidad.

Faingold Casenave no fue restituída a su familia a pesar de ser menor de edad y luego pudo saber que Romano fue quien la visitó y que aconsejó "no restituirme porque era una delincuente subversiva peligrosa", por lo que fue remitida a un hogar de menores abandonados hasta que sus padres la recuperaron.

Este jueves, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá resolver si le quita el sueldo al juez de la Cámara Federal de Mendoza, Roque Romano, procesado por convalidar 107 hechos de lesa humanidad entre 1975 y 1983, y fugado a Chile para evitar un juicio político en su contra.

Fuente: Télam

Comentarios