Portezuelo del Viento
Jueves 06 de Octubre de 2016

Construcción de Portezuelo: aseguran que si La Pampa se opone, lo definirá Macri

Si la provincia vecina traba la megaobra a través del COIRCO, la ley establece que el presidente actúa como árbitro en la definición de la disputa, según recordó el diputado Gustavo Villegas.

El diputado alvearense Gustavo Villegas (UCR) salió a aclarar la polémica en torno a un eventual rechazo de La Pampa para la construcción de Portezuelo del Viento.

El entredicho surgió con declaraciones del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Cámara de Diputados, donde manifestó que la megaobra no se haría sin el consenso del COIRCO (Comité Interprovincial del Río Colorado), del que forma parte la provincia vecina, junto con Mendoza, Río Negro y Neuquén por compartir esa cuenca.

En ese sentido, el legislador que representa al Cuarto Distrito (sur provincial) explicó que el estatuto del COIRCO establece que en el caso de que no haya acuerdo entre sus miembros, debe procederse al procedimiento previsto en capítulo V, artículos 26 y 27, que establece que el árbitro será el Presidente de la República.

"Si no hay unanimidad en la postura, lo deberá definir el presidente Mauricio Macri", sostuvo el diputado.

La represa y central de Portezuelo permitiría generar energía eléctrica y trasvasar el caudal del río Grande (principal afluente del Colorado) al Atuel para poder irrigar más hectáreas y cederle agua a La Pampa.

Sin embargo, la vecina provincia condiciona estos acuerdos a que Mendoza ceda el agua del Atuel en las actuales condiciones.

"La Pampa no tiene motivos para oponerse. Es una irresponsabilidad oponerse a la generación de energías limpias, no contaminantes, al desarrollo de un país. Es inexplicable que se oponga a Portezuelo porque tiene otros conflictos con la provincia de Mendoza", sostuvo Villegas.

Comentarios