Zona sur
Viernes 24 de Julio de 2015

Construyen centros de atención a visitantes en áreas naturales protegidas de Malargüe

Las obras se llevan adelante en Caverna de las Brujas, Llancanelo, La Payunia y Salinilla. Se invierten 17 millones de pesos.

Centros de atención a los visitantes se construyen en cuatro áreas naturales protegidas de Malargüe. Estas obras fueron visitadas este viernes por el ministro Guillermo Elizalde junto con funcionarios de la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR).
Las obras están situadas en Cavernas de las Brujas, Llancanelo, Payunia La Amarga y Salinilla, en las que se invirtieron 17 millones de pesos, según informó Walter Jofré responsable del área de infraestructura de DRNR, quien agregó que “para poder realizar todas estas construcciones se hicieron todos los procedimientos de manifestaciones generales de impacto ambiental necesarios”.
Desde el Ministerio de Ambiente explicaron que en Cavernas de las Brujas se construye un Centro de Interpretación de 90 metros cuadrados que brindará información de esta área en particular y del resto de la provincia. También se realiza un sendero de acceso que se encuentra avanzado en un 80%, que incluye remodelaciones de escalinatas y barandas.
En la zona de Llancanelo se edifica un centro de interpretación con baños públicos incluidos en el sector de la seccional de Guardaparques Llancanelo – El Sauce.
Y en La Payunia se construye en dos sectores. Uno en la zona de volcanes conocida como Payunia La Amarga y el otro en el sector de Salinilla.
Estas obras de 270 m2 incluyen la realización de una seccional de Guardaparques y Centros de Interpretación con sanitarios. Gracias a las mismas se dotará a los correspondientes sectores de Guardaparques para efectuar la tarea de prevención, monitoreo y seguimiento de la reserva, y la atención al visitante.
Guillermo Romano, jefe del Departamento de Áreas Naturales Protegidas de Mendoza, dijo que algunas obras “van a estar terminadas para noviembre de este año y otras por las condiciones meteorológicas de la alta montaña puede ser que estén finalizadas y en uso para el mes de febrero o marzo del próximo año”.
Estos trabajos y los de otras áreas protegidas de la provincia se financian con un préstamo de 33 millones de pesos del Banco Interamericano del Desarrollo.
Desde el Ministerio recordaron que, en el marco de este proyecto, tanto Payunia como Llancanelo están hoy propuestas para ser Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.

Comentarios