San Rafael
Miércoles 02 de Diciembre de 2015

Construyen un santuario de 21 metros en el parque de la Isla

Tendrá un estilo gótico y albergará a la Virgen de la Medalla Milagrosa. Se ubica en el medio del parque. Será uno de los más altos del país y apuntan a que se convierta en un lugar de referencia religiosa. Fotos.

Un imponente santuario para albergar a la Virgen de la Medalla Milagrosa se erige en el corazón de la Isla del Río Diamante. Tendrá un estilo gótico y alcanzará los 21 metros, que lo convertirá en uno de los más altos del país.
La idea es que el lugar se convierta en otra zona habitual de peregrinación y referencia, como es el caso del santuario de Valle Grande.
Se ubica en el medio del parque Mariano Moreno, cerca del zoológico municipal, en una hermosa zona rodeada de césped y árboles, y cuenta con un paseo con asientos.
La estructura se construye por partes con caños metálicos en una metalúrgica local y ya se han colocado los pilares principales que tienen una altura de algo de más de diez metros. Resta armar la imponente cúpula que culminará en una gran cruz, que tiene un alto similar a su base.
La iniciativa es impulsada por la Asociación Solidaria Hijos de Nuestra Señora de los Milagros de San Rafael, que concretarán una idea que surgió cuando monseñor León Kruk era obispo de San Rafael y que por diversas circunstancias no se pudo llevar a cabo.
“Es un lugar con una cantidad de verde extraordinario, es un parque donde ya está la imagen de la virgen en su advocación de Lourdes con un lago muy especial. Es un santuario natural”, señaló a Canal 6 Oscar Rugiero, presidente de la entidad que lleva adelante el proyecto.
El diseño estuvo a cargo del arquitecto Roberto Ferrero, que explicó: “es una estructura trabajada en cierta medida con formas escultóricas, tiene 21 metros de altura que es la multiplicación de tres veces el número 7, que son números bíblicos”.
Las partes se sueldan y arman en la metalúrgica de Luis Sabéz, quien destacó que “para San Rafael y para Cuyo es una de las pocas estructuras tan grandes” y “es autoportante, porque se va sosteniendo en sí misma y a la vez tiene una rigidización que a la vez es flexible”, para soportar los vientos y los movimientos sísmicos.
Todo esto se construye a través del trabajo de los miembros de la asociación y donaciones de personas. “Invitamos a quienes quieran apoyar la obra, ya sea económicamente o a través de mano de obra”, dijo Raúl Altamiranda, protesorero de la entidad.
“Para el aporte material nosotros tenemos una cuenta en el banco Santander Río, una cuenta abierta en Hierrosan y otra en Fase Electricidad, que son las empresas que nos vienen apoyando. Y la asociación tiene su sede en Provincia de Mendoza 229”, agregó.
 Presentación
Para presentar oficialmente el proyecto y la maqueta, el viernes a la noche se hizo en el parque Mariano Moreno una procesión con antorchas con rezo del rosario y misa.
Agenda
El santuario tendrá una intensa actividad, ya que los días 27 de cada mes a las 20 desde Balloffet y Angrimán se realiza una procesión y misa, todos los días a las 15 se reza el rosario y los primeros viernes de mes el Vía Crucis.
José Luis Salas
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios