Corrupción
Martes 11 de Octubre de 2016

Contra las cuerdas de la inseguridad

Frenada la escalada inflacionaria, el principal reclamo público ha pasado a ser la seguridad. Y ahora los políticos están en la encrucijada de resolverlo

En los ciudadanos el tema preocupa hace varios años. Desde mi lugar como periodista vengo notando hace mucho que el delito en San Rafael sólo ha crecido y las zonas "inseguras" cada vez son más. Sin embargo, a nivel político siempre el tema ha estado, o se ha intentado, que esté en un lugar secundario de la agenda pública-política.

A nivel nacional hasta hace poco el tema excluyente era la inflación. La mayoría de los debates giraban en torno a este tema o incluso a la corrupción. Con el freno a la inflación y con varios hechos notables de inseguridad, el tema ha aflorado a la agenda pública. En este escenario Buenos Aires es el centro de la batalla nacional. Con la gobernadora María Eugenia Vidal dando una compleja pelea contra las mafias policiales. En nuestra provincia el tema también está en portada y fue el propio gobernador Alfredo Cornejo quien agregó leña al fuego al criticar a algunos jueces.

Fue en referencia a un caso que ocurrió en Guaymallén donde los imputados fueron encontrados con armas, animales, autopartes y bastante droga. La Justicia Federal imputó al dueño de la vivienda, un ex policía que fue cesanteado de la fuerza y dejó en libertad al resto. Sin embargo, estos aún tenían cuentas pendientes con la justicia provincial. El fiscal Marzal los acusó por encubrimiento pero el juez Mangiafico determinó que la investigación se llevará adelante con estas personas en libertad.

Esto provocó un enojo en el Ejecutivo porque a su entender no se cumple la ley que endurece la prisión preventiva. "Va a ser difícil combatir la inseguridad si los jueces no van en la misma sintonía", dijo Cornejo. Así, el mandatario pone el foco en otro poder y se saca un poco la luz sobre sí mismo, cuya campaña estuvo basada en la lucha contra la inseguridad. Ocurre apenas a días de los fuertes reclamos por los casos de violencia de género. Nos desborda la inseguridad. No nos acordamos del caso de la semana pasada. Ojalá se den las respuestas que la sociedad merece. No vaya ser que Buenos Aires "sea cada vez más grande" y comencemos a vivir por estos lares una ola delictual similar. Poco le importará a la gente si la culpa es del Ejecutivo o del Poder Judicial.

Comentarios