Más noticias
Jueves 06 de Octubre de 2011

Contra todas las apuestas, otorgaron el Nobel de Literatura al poeta sueco Tomas Tranströmer

Se impuso a los que eran los dos grandes favoritos: estadounidense Bob Dylan y el japonés Haruki Murakami. La Academia Sueca fundamentó que el escritor "a través de sus imágenes condensadas y translúcidas, aporta un fresco acceso a la realidad". Los últimos quince galardonados con el Nobel de Literatura

El poeta sueco Tomas Tranströmer resultó ser, este jueves, el ganador del Premio Nobel de Literatura 2011.

El sucesor del peruano Mario Vargas Llosa en el galardón más importante de las letras nació en Estocolmo el 15 de abril de 1931 y, además de su obra poética, ha destacado como traductor.

Tranströmer estaba en el grupo de favoritos, entre los que también se encontraban el japonés Haruki Murakami, el coreano Ko Un, el estadounidense Philip Roth, el australiano Les Murr, el poeta sirio Adonis y muy especialmente el cantautor Bob Dylan.

Tranströmer es un poeta que no puede hablar porque sufrió en el año 1990 un ictus que le dejó como secuela una afasia y la parálisis de la parte derecha del cuerpo.

La Academia sueca anunció que Tranströmer merece el galardón "porque, a través de sus imágenes condensadas y translúcidas, nos da un acceso fresco a la realidad".

Entre los últimos galardonados con el Premio Nobel de Literatura figuran Mario Vargas Llosa, Herta Müller, Jean-Marie Gustave Le Clézio, Doris Lessing, Orhan Pamuk, Harold Pinter, Elfriede Jelinek o John M. Coetze.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo 10 de diciembre en Estocolmo.

Fuentes: El País.com y Télam

Comentarios