Política
Sábado 02 de Enero de 2016

Contratos en la mira: Cornejo mandó a revisar uno por uno

Con un decreto el gobernador extendió algunos hasta 2 meses y pidió a ministros y jefes de área que releven cuántos son los contratados, qué hacen y cuánto cobran. El informe se conocerá el próximo 20

Rosana Villegas
villegas.rosana@diariouno.net.ar

Gastar menos y tratar de aumentar los ingresos. Con esos objetivos en la mira para el 2016, el gobernador Alfredo Cornejo firmó, tal como lo hizo el presidente Macri, un decreto por el cual extiende hasta dos meses algunos contratos estatales, mientras cada jefe de área analiza quiénes son los “necesarios”. Desde el entorno cornejista dispararon: “El que no trabaja se va”, y de ser necesario en el Ejecutivo parecen dispuestos a llegar hasta la vía judicial.
Por otro lado, pidió a la Asesoría de Gobierno que reclame a la Nación la devolución de coparticipación para financiar la ANSES (la Corte lo declaró inconstitucional y ordenó devolverles el dinero a tres provincias), y sumó un pedido para rever los porcentajes del reparto de los fondos coparticipables, en donde la provincia está claramente perjudicada (ver aparte).
Antes de lucir la banda de gobernador Cornejo ya les había puesto su lupa a los contratos estatales y prometía revisar qué trabajo hacía cada una de las personas que figuraban en ellos. La firmeza de esa decisión se mostró el último día del 2015 cuando firmó el decreto por el cual extendía automáticamente esos contratos, en algunos casos por dos meses y en otros sólo hasta el 31 de enero.
Específicamente, el decreto 2.701 publicado en el Boletín Oficial establece dar continuidad hasta el 31 de enero de 2016 a las prestaciones de servicios de toda persona que al 31 de diciembre de 2015 estaba incorporada en los adicionales por mayor dedicación, dedicación de tiempo completo, mayor horario y en los suplementos por subrogancia y tareas riesgosas.
También extiende hasta el 29 de febrero de 2016 las prestaciones de servicios de toda persona que al 31 de diciembre de 2015 estaba contratada en planta temporaria y/o contratada bajo sistemas de locación de obras o servicios y honorarios determinados en horas módulo deportivo.
La continuidad se decidió para no resentir ningún servicio, pero en el mismo decreto el mandatario pidió un relevamiento general de los empleados de la Administración Central y entes descentralizados y autárquicos, y les da a los ministros y subsecretarios hasta el 20 de enero para informarle al ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, cuántos empleados tienen en sus áreas, qué tarea cumple cada uno y la asignación presupuestaria anual de cada cargo.
Esto debido a que, según lo que se publicó en el Boletín Oficial, la gestión saliente “ocultaba u omitía esa información”.
Desde el entorno del gobernador aseguran que por tanto aún no saben cuántos son los contratados y cuántos pasarían a planta permanente.
“Por ejemplo, hay 1.600 expedientes de pases a planta del área de Salud y no sabemos qué tareas cumplen, o 150 casos del Registro Civil, donde otros empleados dicen que  esas personas nunca fueron a trabajar”, aseguran funcionarios cercanos a Cornejo y recalcan una máxima que vienen repitiendo desde antes de asumir: “Vamos a analizar quiénes trabajan, por qué aún están en condiciones de pasar a planta, y si no trabajan se van a tener que ir”, adelantan y parecen dispuestos a llegar hasta la vía judicial de ser necesario.

Comentarios