Miércoles 15 de Marzo de 2017

Controlarán las inasistencias a los niños de sala de 4 y 5 años

La resolución Nº 230/17 establece que aquellos niños que concurren a sala de 4 y 5 años y excedan el límite de 20 inasistencias pasarán a considerarse en situación de riesgo por inasistencia.

La Dirección General de Escuelas dispuso para este ciclo lectivo 2017 considerar un conjunto de aspectos necesarios para la trayectoria escolar de los alumnos de Nivel Inicial. Por esta razón se informa que, a través de la resolución Nº 230/17, quedó establecido que aquellos niños que concurren a sala de 4 y 5 años y excedan el límite de 20 inasistencias pasarán a considerarse "en situación de riesgo por inasistencia".

En la misma normativa se determina que todas las escuelas del nivel deberán promover la asistencia continua de los niños, generando compromisos con las familias para que acompañen este proceso.

En caso de que un niño se encuentre en situación de riesgo por asistencia, cada escuela deberá desplegar las mejores estrategias pensadas desde la institución para proteger a los niños que hayan pasado las 20 faltas. Las instituciones educativas de nivel inicial deberán incorporar en su Proyecto Educativo Institucional las acciones para promover la presencialidad de los chicos y a fomentar el compromiso de acompañamiento de sus familias, siendo la meta a alcanzar un cursado regular del 80% de los días hábiles establecidos en el calendario escolar.

Además, en la misma resolución se aprobó un documento titulado: "Fundamentación político-pedagógico de la importancia que tiene la asistencia continua de los niños a instituciones escolares de Nivel Inicial de la provincia de Mendoza".

En el maco de la ley nacional Nº26.061 de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes desde el gobierno escolar se analiza la problemática del ausentismo escolar como una vulnerabilidad sobre el derecho que tienen los menores de recibir educación formal.

Cabe destacar que la ley Nacional de Educación propone para el Nivel Inicial objetivos de promoción y aprendizaje y desarrollo de niños desde 45 días hasta cinco años inclusive. En este sentido, la propuesta apunta a analizar el ausentismo escolar y desarrollar una educación de calidad en los primeros años de vida del niño que permita su desarrollo posterior, por lo que es indispensable reivindicar el tiempo y la calidad de las relaciones que los adultos deben ofrecer y que además deben ser tenidas en cuenta como promotoras de salud y de educación integral.

Consideraciones generales

La educación es una actividad eminentemente humana, que involucra a la sociedad en su conjunto y que se lleva a cabo de manera interpersonal, inicialmente en el seno de las familias y se abre progresivamente a las comunidades.

En este marco, la escuela surge como un recurso de la sociedad para extender la función educadora de las familias, como también para hacer de la educación un compromiso de Estado que alcance a todos los ciudadanos y los haga parte de sus bienes sociales y culturales. Su obligatoriedad, en las sociedades modernas, ofrece las garantías de que todos sus miembros tendrán las mismas oportunidades para desarrollarse plenamente como sujetos de derecho.

La educación infantil se explica como responsabilidad política y social y está a cargo de variadas instituciones que, en muchos casos, permiten una adecuación a los diferentes contextos y tradiciones locales vinculadas con la diversidad de infancias.

Los tiempos de aprendizaje

Tanto la cantidad como la calidad del aprendizaje en el aula, asimismo el vínculo sostenido con la institución y con un docente, los contenidos de la enseñanza y sus estrategias metodológicas, contribuye significativamente al desarrollo cognitivo, social, afectivo y psicomotriz.

Las oportunidades de aprendizaje, facilitadas por entornos estimulantes, se multiplican en las edades más tempranas en que la capacidad de aprendizaje autónomo aún no se ha desarrollado. En función de esto, el proceso de aprendizaje escolar requiere estabilidad en el vínculo docente/alumno, continuidad, consistencia y el desarrollo integral y coherente de un programa, de secuencias didácticas significativas y relevantes.

La "pérdida" de tiempo escolar

Las instituciones y docentes de Nivel Inicial dan cuenta de este problema, que es la asiduidad con que los niños de cuatro y cinco años se ausentan de clase. Aun cuando se ha establecido su obligatoriedad, la inasistencia de los alumnos de educación inicial alcanza niveles mucho mayores que los de educación primaria. Las inasistencias siguen algunos patrones: se concentran en determinados períodos o momentos del año, como es el invierno en que se incrementan los problemas de salud. Se producen más frecuentemente entre poblaciones que tienen contextos desfavorables, en ámbitos rurales más que en urbanos. Esto pone en evidencia un conjunto de variables o situaciones que cada escuela debe atender.

Por otra parte, la jornada escolar es un tiempo potencial. La "pérdida de tiempo escolar" tiene como consecuencia la discontinuidad en las trayectorias escolares de los educandos y una baja intensidad de los aprendizajes. Además, ocasiona escasa sistematicidad y secuenciación de la enseñanza y la ruptura de rutinas y procesos de transmisión cultural.


Fuente: Prensa de Gobernación

Comentarios