Policiales
Jueves 24 de Noviembre de 2011

Controles punto a punto en la ruta 188 para disminuir la gran cantidad de accidentes

En lo que va de 2011 se han producido 23 hechos y hubo 26 heridos. Controlarán la velocidad.

En concordancia con el fin de las clases y el comienzo de la temporada veraniega retoman los controles punto a punto en la ruta nacional 188 para prevenir accidentes de tránsito.

La iniciativa partió desde la comunidad de la escuela Provincia de San Luis en el paraje La Escandinava en el distrito alvearense de Bowen y contó con la rápida atención de policía vial.

Las estadísticas indican que en lo que va de 2011 se han producido dos accidentes por mes, protagonizados por turistas en la mayoría de los casos y hubo dos víctimas fatales. Tal es el caso de Cristian Baigorria, un joven santafecino de 25 años que perdió la vida en julio. El auto terminó estrellado contra un poste energía eléctrica. El muchacho era el acompañante mientras que la conductora, Daiana López, de 20 años sufrió heridas de gravedad. Ambos eran de Rufino, Santa Fe y se dirigían a Mendoza.

El proyecto “Su vida vale mucho, cuídela” nació dentro de la comunidad escolar del colegio bowense y desde allí se sugirió a las autoridades la puesta en práctica.

Gustavo Pérez director del establecimiento escolar sostuvo que “ya se ha realizado años anteriores y tuvo muy buenos resultados en la reducción de la cantidad de accidentes viales en ese tramo de la ruta 188”, contó.

Desde la escuela salieron en la búsqueda de apoyo económico y tres comercios de la zona aportaron el dinero necesario para la impresión de 13.000 folletos. La papeleta además de registrar el horario que servirá luego para verificar la velocidad, contiene información útil para el turista como números de teléfonos de interés en todo el sur mendocino.

El control

El primer puesto de control del punto a punto es Canalejas, en el ingreso a la provincia por la ruta nacional 188.
Allí personal policial le entregará al conductor el folleto en donde estará registrada la hora de paso.

En Bowen, a la altura de calle 25 se colocará el segundo puesto y al verificar la hora de llegada con la que está en el folleto podrán estimar la velocidad a la que se desplazó el viajero.

“A una velocidad promedio de 100 kilómetros por hora el tiempo de Canalejas a Bowen es de 50 minutos. Pero hubo casos en que se cubrió esa distancia en 35 minutos lo que nos dice que viajaban muy rápido”, sintetizó el oficial ayudante Víctor Ureta de policía vial.

La intención es comenzar con el control unos días antes de la finalización de clases y en un principio habrá una participación directa de los alumnos.

“Vamos a apostaron en calle 25 con carteles y vamos a colaborar con la tarea de prevención”, indicó el directos de la escuela.

Las estadísticas

De acuerdo al oficial Ureta, en estos 10 meses y medio del 2011 se han producido 23 accidentes de tránsito en la ruta 188 que dejaron un saldo de 26 heridos y dos muertes.

“No será una tarea para multar o castigar porque no podemos sancionar solo por el control horario, lo que pretendemos es hacer prevención y evitar situaciones trágicas”, agregó el oficial.

“Es un tramo recto con un paisaje agreste y vemos que el cansancio suele jugar una mala pasada. Lo que vamos a hacer es recordarle a la gente que se ponga el cinturón de seguridad, que descanse si es necesario, son cuestiones mínimas pero que ayudan a salvar una vida”, cerró el docente.

Comentarios