San Rafael
Domingo 11 de Septiembre de 2016

Convenio de la Cruz Roja con el Hospital Español

El instituto de la filial local firmó un nuevo acuerdo para que alumnos de la Tecnicatura en Instrumentación Quirúrgica se capaciten en los quirófanos del Hospital Español

El Hospital Español del Sur Mendocino firmó un nuevo acuerdo con el Instituto PT071 de la filial San Rafael de la Cruz Roja para que sus estudiantes se capaciten, realicen prácticas e investigación en las instalaciones del nosocomio.

En ese sentido, Cristina Blasco, rectora del instituto terciario, explicó que cuentan con cuatro carreras de nivel superior (Enfermería Profesional y las tecnicaturas en Instrumentación Quirúrgica, en Laboratorio de Análisis Clínicos y en Imágenes Diagnósticas) con una duración aproximada de 3000 horas cátedras distribuidas en tres años.

Dijo que "tenemos una gran cantidad de alumnos, de los cuales el 50% provienen de otros departamentos de Mendoza y de las provincias de Río Negro, Neuquén, San Luis y La Pampa". Además, "por año egresan alrededor de 100 alumnos de las cuatro carreras y en total poseemos unos 450 alumnos matriculados".

"Nosotros –agregó la rectora- no alcanzamos a cubrir la demanda laboral de los egresados anuales de enfermería profesional. Los enfermeros profesionales egresados no alcanzan a cubrir la demanda de los hospitales públicos y privados".

Con respecto a las otras carreras del instituto de la Cruz Roja, indicó que "hay algunas que tienen una inserción más inmediata en lo laboral y otras que no. En lo que respecta a los servicios que son cerrados, es menos la cantidad de gente que se toma para trabajar en esos espacios, pero de todas formas nuestros jóvenes trabajan y se van insertando de a poco".

Añadió que "los que tienen vocación y han hecho la carrera con el convencimiento y la responsabilidad, tienen rápidamente inserción en el mercado".

En ese marco, Blasco recordó que "nosotros con el Hospital Español del Sur Mendocino firmamos un convenio marco en el año 2002" pero "ahora hemos rubricado un convenio específico a partir de una inquietud del doctor Alejandro García Eras referido a prácticas profesionalizantes y también investigación y capacitación".

Señaló que "el Hospital Español ha abierto sus quirófanos y nuestros alumnos de la Tecnicatura Superior en Instrumentación Quirúrgica están realizando estas prácticas profesionalizantes en el ámbito de las cirugías del nosocomio, ya que realizan muchas intervenciones diarias que abarcan todas las especialidades y para nosotros es muy importante ofrecerles a los alumnos la posibilidad de pensarse ejerciendo en una institución que se convierte en uno de los espacios de inserción laboral".

También, dijo la rectora, "nos permite ejercitar a los futuros profesionales, sabiendo que las normas no son iguales en el sector público que en el privado. Nosotros aportamos nuestro recurso docente que acompaña a estos alumnos que diariamente hacen sus prácticas en el Hospital Español".

Y adelantó que "en este reencuentro de ambas instituciones, seguramente van a ver más convenios para otras especialidades, que el hospital las tiene y muy buenas".

Comentarios