País
Jueves 09 de Abril de 2015

Corbata, el perro argentino que conmueve al mundo

Es un perro rastreador de la Policía de Río Negro que generó una campaña mundial para su retiro. Su historia.                                                                                                                                         

Corbata es un perro entrenado que dio 14 años de su vida al servicio de la Policía y la Justicia de Río Negro. El can ya no tiene dientes y sufre parálisis parcial. Campañas en el mundo entero reclamaron por mucho tiempo que se le diera de baja y se le entregara a su entrenador.
 La historia
"Todos con Corbata" es la petición que dio la vuelta al mundo pidiendo su “jubilación” y su entrega al hombre que le enseñó todo. Mario Rosillo, médico veterinario de la Universidad Nacional del Nordeste, especialista en odorología forense y quien lo entrenó, pidió a través de la plataforma Change.org que el jefe de Policía de Río Negro le dé la baja al perro de la sección Canes de Viedma.
"Ya es hora de que pueda disfrutar de sus últimos años de vida con el cariño y hogar de una familia, y especialmente de quien fue su instructor y amigo durante toda la vida", dice la petición que ya tiene 2.500 firmas en Change.org.
¿Y quién es el perro que movió todas estas peticiones y campañas?
Corbata es un perro especializado en identificación molecular del olor humano en escenas de crimen. Según relató el diario Río Negro, tuvo reconocimiento mundial y nacional y fue distinguido en dos oportunidades. 
Pero el paso del tiempo hizo que perdiera dientes y sufra una parálisis parcial del tren posterior. Por norma,. Los perros policías no suelen trabajar mucho más de los 8 años. Corbata tiene 14.
En el sitio de Facebook de "Retired Dogs 112", una organización sin fines de lucro que trabaja en beneficio de los perros que hacen trabajo policial, se sumaron decenas de fotos en las que perros de varias partes del mundo se han calzado una corbata y lucen junto a sus guías con una leyenda a favor del retiro de Corbata.
El lanzamiento de la campaña "Todos con Corbata" se realizó desde Barcelona, España, y en sólo días cosechó miles de adhesiones adhesiones.
Rosillo vive actualmente en Corrientes y está dispuesto a viajar para hacerse cargo del perro.
"Mi temor es que el perro muera en los caniles, sin el cariño que merece", afirmó el veterinario, que desde hace tres años está pidiendo el retiro de Corbata y que se le entregue para su cuidado y bienestar.
"Mi intención es que Corbata pase estos últimos años con el mayor afecto y con el mejor tratamiento con especialistas en Buenos Aires o España, haciéndome cargo de todo lo que necesite. Es como un hijo para mi. No pretendo otra cosa, sólo su bienestar. Y sé que no será lo mismo si no está en mis manos", afirma. La idea es que Corbata pase el fin de su vida con su entrenador y no con su dueño original, que no lo veía desde 2005.
 ¡Al fin, Corbata se jubila!
Hace sólo unos días, la policía de Río Negro le devolvió a su dueño original a Corbata. Ahora se espera la llegada del veterinario que lo crió y formó para que sea quien lo adopte y le dé el cariño que merece.
El can recibió una medalla durante un acto realizado en el patio de la repartición. Ese emotivo momento contó con la presencia de numerosas familias, atraídas afectivamente por el caso.
La crónica del diario de Río Negro refleja que el perro no se puso muy contento al ver a su antiguo dueño, aunque desliza que pudo ser por todo el bullicio que había.
“Aun así, el dueño original tendrá una guarda provisoria, ya que se prevé la inminente llegada a Viedma de su entrenador Rosillo para adoptarlo como nuevo dueño”, comentó la nota.
Es el paso final para que la campaña por Corbata tenga pleno final feliz.
Final feliz
Finalmente el veterinario Mario Rosillo viajó de Corrientes a Río Negro para ir a buscar a Corbata y adoptarlo para que pase con él lo que le quede de vida. Así, el perro estará con quien lo vio crecer y lo entrenó.
Nota hecha con información de diario Río Negro y la página de la policía de Río Negro.

Comentarios